Posgrado: “El oficio de investigar: orientaciones para potenciar la producción/escritura de tesis y proyectos de investigación”Finalizado
31 marzo 2008Compartir por email
Organiza: Falcultad de Humanidades y ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata.
Fecha: 11 de abril de 2008.
Actividad Arancelada.
Profesores/as:
Profesor Titular: Fare Mónica de la
Profesor Titular: Villa Alicia Inés
Tipo de curso:
Seminario
Días y horarios: del 11/4 al 18/7 (frecuencia quincenal), de 17 a 20 horas.
Carga horaria: 30 horas.
Contenidos:
a) El oficio de investigar y sus atravesamientos:
La función autor. Filiación y autorización en las prácticas de investigación. La relación con los autores, las especificidades y los estilos de la producción/escritura académica. El proceso de elaboración de tesis y proyectos de investigación: el proceso de investigación como proceso reflexivo, el trabajo de escritura y reescritura, la utilización del diario de investigación como espacio de registro del proceso, el plan de trabajo y la auto-organización en el “hacer investigación”.
Los marcos institucionales en el desarrollo de las investigaciones. Agendas temáticas y modas intelectuales. Redes y grupos de investigación: la función de presentador y comentarista. La criterios de elección de la dirección, la relación director-tesista.
El abanico de posibilidades y perspectivas en la investigación social. Reconstrucción histórica de algunas polémicas sobre la validez del conocimiento en las ciencias sociales.
b) Las elecciones temáticas y el trabajo de construcción/reconstrucción de problemas de investigación:
Los elementos del proceso de investigación en la elaboración del proyecto y de la tesis: sus características y la coherencia en las articulaciones. El proyecto de investigación: su elaboración y utilización en la construcción de la tesis. Procedimientos necesarios para la elección de temas, construcción de problemas, definición de objetivos, hipótesis y estrategia metodológica.
Los temas de investigación. Definiciones, indefiniciones y atravesamientos en las elecciones temáticas: relevancia social, cognitiva y personal de las investigaciones. La exploración e inscripción en redes temáticas y problemáticas. El mapeo de los campos disciplinares vinculados a los temas de investigación. Las estrategias en el trabajo con temas que presentan mayor o menor acumulación en los diferentes campos.
La construcción de problemas de investigación y el reconocimiento de las producciones que anteceden su elaboración: el arte de la delimitación y la viabilidad de una investigación. La actitud interrogativa en el proceso de investigación, el valor de la pregunta y el lugar de los juicios. La utilización de los medios electrónicos en la construcción de los estados del arte o estados de la cuestión. Exploraciones temáticas en redes y revistas digitales.
c) Multiplicidades metodológicas en los enfoques y abordajes de los procesos de investigación en ciencias sociales.
Abordajes cualitativos y cuantitativos en investigación social: antecedentes históricos y actualidad de las polémicas en las ciencias sociales, discusiones sobre la triangulación metodológica.
Los objetivos y las hipótesis en el proceso de investigación: su coherencia con el problema, el marco teórico, el abordaje propuesto y la estrategia metodológica en el proceso de investigación. Las hipótesis y su relación con el método: su función en el método hipotético deductivo y su función como anticipaciones de sentido en las investigaciones. Diferencias y articulaciones entre objetivos, objeto y problema de investigación.
Más información: carreraspos@fahce.unlp.edu.ar