Seminario abierto: School choice: el debate filosófico-político – Prov. de Buenos AiresFinalizado

21 mayo 2013
Guardar

Organiza: Universidad de San Andrés.
Inicio: junio 2013.
Lugar: sede Victoria de la Universidad.
Destinatarios: graduados en Educación o en disciplinas pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
Actividad arancelada.

A partir de la década de 1980 se vienen implementando, en especial (aunque no exclusivamente) en el ámbito anglosajón y con rangos de aplicación, horizontes programáticos y marcos regulatorios extremadamente heterogéneos, distintos esquemas de school choice (desde los que restringen el espectro de elegibilidad a instituciones de gestión privada hasta
los que habilitan formas diversas de home schooling, la alternativa más radical a la educación escolarizada de configuración tradicional). El curso atravesará, por referencia a las posiciones filosófico-políticas de base (del liberalismo al comunitarismo, del libertarismo al marxismo, del
republicanismo cívico al feminismo), los núcleos de confrontación en torno a los cuales han tomado postura, en la arena pública, apologistas y detractores. Poder gubernamental o autoridad parental, libertad o igualdad, diversidad o integración, elección o mérito (o residencia, o azar), financiamiento por el lado de la oferta o demand-side funding, cuasimercados, calidad y eficiencia o “comoditización” de la enseñanza, perfeccionismo o neutralidad y educación para la autonomía: tales son algunas de las disyunciones que marcan los hitos del recorrido.

A cargo del Profesor Claudio O. Amor
Claudio Amor es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Ordinario del Departamento de Ciencias Sociales y Director de la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes, es docente invitado de la Licenciatura y el Doctorado en Educación de la Universidad de San Andrés desde 2005. Sus áreas de especialización incluyen teoría de la
justicia y liberalismo moderno y contemporáneo.

Organización
El desarrollo del Seminario comportará un total de cincuenta y cuatro horas, distribuidas en dieciocho clases quincenales de tres horas. Al comienzo del Seminario, los alumnos recibirán, además del programa del curso, un cronograma de lecturas y actividades, así como indicaciones bibliográficas de soporte referidas a las corrientes y autores a tratar, conjuntamente con otras relativas a construcción de teoría, acompañadas de las correspondientes guías de lectura.

Costos
Costo Total del Seminario: 1.500 $
Alumnos de UdeSA: sin costo
Ex Alumnos de UdeSA: reducción del 50% del arancel

Informes e inscripción:
lvogelfang@udesa.edu.ar