La Educación Secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericanaFinalizado
Programa de Educación, Conocimiento y Sociedad
28 julio 2015Compartir por email
Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Argentina
Modalidad semi-presencial
Fecha de inicio: 03/08 de 2015
Inscripción: completar en línea el formulario de pre-inscripción
Destinatarios: Funcionarios, inspectores, supervisores, directivos y docentes vinculados al nivel secundario; coordinadores y equipos técnicos de programas de inclusión educativa; investigadores en la temática, docentes universitarios y formadores de profesores y docentes de los países de la región.
Actividad arancelada
Desde el trabajo y la reflexión acumulados, esta propuesta busca poner en diálogo con otros los interrogantes y visiones que hoy conforman lo que llamamos “educación secundaria”, sus principales temas y problemas considerando dimensiones históricas y teóricas para su abordaje. En la certeza de que la necesidad de pensar los cambios no está acotada territorialmente a un espacio ni va en una única perspectiva, es que consideramos valioso abrir esta interlocución a la región. Muchos problemas son comunes, de allí la invitación a pensarlos en conjunto. En este mismo sentido, la presentación de los temas recogerá diferentes voces: responsables políticos, intelectuales, docentes, estudiantes, jóvenes, familias, integrantes de organizaciones civiles o de la comunidad que transitan las escuelas, las políticas educativas y sus impactos. Distintos lugares con diferentes responsabilidades y con preocupaciones comunes.
Objetivos del Seminario:
Esta propuesta busca poner en diálogo resultados de investigación y de la experiencia en espacios de formación docente con los problemas definidos como relevantes en torno a la escuela secundaria en la región.
Los cambios incorporados por las leyes de educación en los últimos años, las metas internacionales que procuran extender la escolaridad e incluir a sectores que estaban relegados en este acceso plantean nuevos desafíos a la matriz tradicional del nivel que deben ser tematizados y discutidos.
En paralelo, las escuelas y algunas jurisdicciones avanzaron en concretar experiencias educativas destinadas a transformar a las escuelas medias en espacios capaces de acoger a la cultura contemporánea y a los jóvenes que hasta ahora estuvieron fuera ellas. Estas experiencias, que dan cuenta de otras escuelas posibles, serán puestas en perspectiva y presentadas para su conocimiento y difusión.
Cuestionar lo que hasta ahora fue pensado como inamovible, flexibilizar las trayectorias, repensar los contenidos, recrear otros vínculos entre docentes y alumnos serán ejes de la propuesta analítica que este espacio de formación propondrá a los actores directamente involucrados con la escuela media hoy.
Certificación
Se otorga un certificado de aprobación del curso de posgrado emitido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede Argentina) con el título y grado al que refiere la presente propuesta académica: “Seminario de Posgrado: La educación secundaria: principales temas y problemas en perspectiva latinoamericana”.
La carga horaria total es de: 72 hs. (60 horas de cursada, estimando en 3 horas semanales el seguimiento de los materiales de clase y el intercambio en el entorno virtual y 12 horas para la producción del trabajo final.)
Esta propuesta académica se organiza a partir de tres bloques temáticos:
- Una mirada introductoria sobre la escuela secundaria
- Los temas del debate en torno a la escuela media
- La discusión en torno a los sentidos de la escuela secundaria
Más información: http://flacso.org.ar/formacion-academica/la-educacion-secundaria-principales-temas-y-problemas-en-perspectiva-latinoamericana/
FLACSO
Ayacucho 555, CABA
+ 54 11 5238 9300