Introducción a la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticasFinalizado

25 marzo 2015
Guardar

Organiza: Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ingeniería, Doctorado y Maestría en Enseñanza de Ciencias.
Modalidad virtual
Fecha de inicio: abril 2015
Actividad arancelada

STEM es un acrónimo en inglés que sirve para designar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Este término se utiliza, para abordar temas relacionados a las ciencias, la educación, el trabajo, la seguridad, la innovación, etc.

En este curso se desarrollará una introducción a la pedagogía y a la forma de implementar la educación STEM. Asimismo, se presentarán estrategias orientadas a aplicar una metodología integradora en todoslos niveles educativos.

En alemán, el acrónimo equivalente es MINT, de Mathematik, Informatik, Naturwissenschaft y Technik. Las definiciones del alcance de STEM, y lo que no incorpora, varía de una organización a otra. En su definición más amplia, STEM considera los campos de la Química, Informática, Tecnología de la información, Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Matemática, Física, Astronomía, Psicología, entre otros.

La Educación de STEM en estos campos, contribuye a conseguir una mayor competitividad, mejor calidad de vida, lo que se traduciría en un índice claro de la capacidad de un país para sostener un crecimiento sustentable.

STEM se concentra en estas áreas porque las habilidades y conocimientos de cada disciplina son importantes para el éxito de los estudiantes, sino también porque estos campos están profundamente interrelacionados en el mundo real y de esa manera las jóvenes generaciones pueden aprender con mayor eficiencia.

Objetivo:

STEM es también un enfoque educativo interdisciplinario y aplicado, que tiene en cuenta el desarrollo de habilidades manuales y el aprendizaje basado en problemas.

El curso está diseñado para suministrar a los participantes los lineamientos principales de la Educación STEM y los fundamentos pedagógicos para la enseñanza de estas disciplinas en la totalidad de los niveles educativos.

Contenidos mínimos del curso:

  1. ¿Qué es STEM y la Educación STEM?. Definiciones. Necesidad de STEM en Educación.
  2. Movimientos STEM en Estados Unidos y en diferentes países. Academias, centros. Resultado y logros principales inclusivos de la equidad en educación STEM.
  3. Estrategias promisorias (La didáctica de enseñanza) en STEM. Aprendizaje basado en proyectos, problemas, y a través de la investigación.
  4. STEM en los niveles primario, secundario, educación superior, y en programas informales. lanzamiento de los programas de Project Lead the Way (PLTW), Ingeniería por Diseño (EBD), La ingeniería es Elemental (EIE), Robótica, UTeach y otros.

Registro onlinehttps://docs.google.com/forms/d/1vXOQyTAGbkhKBHqKrTfC-m42c1UHJmJvYNMlISVf-fg/viewform

 

Universidad Nacional de Comahue
Dirección de Postgrado – Facultad de Ingeniería
Buenos Aires 1400. Neuquén Capital
postgradofain@gmail.com
Teléfono: 0299-4490330
Horario de atención: de 9 a 15 horas

Etiquetas: