Jornada sobre el proceso de inclución escolar de alumnos con necesidades educativas especiales. De la teoría a la prácticaFinalizado
24 marzo 2007Compartir por email
Fecha: 13 de abril de 2007
Horario: 9 a 17 horas
Lugar: Pontificia Universidad Católica Argentina. Auditorio Santa Cecilia.
Organiza: Facultad de Psicología y Educación UCA.
El próximo viernes 13 de abril, la Facultad abordará la necesaria
temática de las Necesidades Educativas Especiales, en una Jornada abierta a
docentes, investigadores y estudiantes avanzados. En el marco de lo
establecido por la nueva Ley de Educación Nacional (26.026) las escuelas
deberán adecuar su oferta educativa a dicha realidad
La Facultad de Psicología y Educación recibirá a docentes, investigadores y estudiantes avanzados de las instituciones de Nivel Superior Universitario y no Universitario, para desarrollar pistas que orienten la integración escolar, en todos los niveles del sistema, de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE).
El tema reviste gran importancia y urgencia. La nueva legislación
educativa nacional, aprobada en diciembre del año pasado, incluyó entre
sus objetivos "brindar a todas las personas con discapacidades,
temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el
máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno
ejercicio de sus derechos" (art. 11, inc. n). En este horizonte, la Facultad se ha propuesto continuar la reflexión educativa del tema, a través de la Jornada Académica que hoy se anuncia, favoreciendo un abordaje interdisciplinario de la materia.
El programa del día es el siguiente:
Primer Panel:
Educación inclusiva y alumnos con necesidades educativas especiales en la Argentina hoy.
Dra. María Eugenia Yadarola (Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba. Directora del Equipo Interdisciplinario de Tutoría de laIntegración)
Dr. Luis Bulit Goñi. (Fundador de la Asociación de
Síndrome de Down de la República Argentina)
Coordinadora: Lic. Elvira Teijido de Suñer.
Segundo Panel:
Preparando el camino hacia la integración. El papel de la familia desde el momento del diagnóstico
Lic. Blanca Nuñez (Psicóloga del equipo de discapacidad del Hospital Alemán y Directora del curso superior universitario "Discapacidad y Familia" de la Universidad Favaloro)
Intervención temprana durante la primera infancia.
Beatriz Heredia (Directora del Centro de Desarrollo e Integración S.E.L.E.C.) Coordinadora: Lic. María Cristina Griffa
Tercer Panel: Factores favorecedores del proceso inclusivo.
Condiciones institucionales básicas para la inclusión.
Mg. Graciela Ricci (Fonoaudióloga, Master en pedagogía, especialización en NEE y discapacidad Universidad Autónoma del Estado de Puebla, México)
El docente integrador.
Lic. Mariela Campi (Psicopedagoga del Centro de Desarrollo e Integración S.E.L.E.C, coordinación y formación de docentes integradoras)
Las adecuaciones curriculares individualizadas.
Mg. Ana Brusco (Asistente Social. Licenciada en Servicio Social. UBA. Master en Pedagogía Universidad Autónoma de Puebla. México. Directora de A.D.E.E.I.)
Coordinadora: Lic. María Cristina Arias de Boronat
Conferencia: Los niños talentosos y sus necesidades educativas especiales. Lic. Mariela Vergara Panzeri. (Fundadora y Directora del Centro para el Desarrollo del Alto Potencial, miembro de la Asociación de padres Apoyo a la Creatividad y el Talento).
Ateneos: Por la tarde se realizarán encuentros organizados por niveles sobre "Experiencias de inclusión escolar en los distintos niveles educativos" (presentaciones simultáneas).
Informes e inscripción:
Secretaría de Extensión y Posgrado de la Facultad de Psicología y Educación, Edificio San Alberto Magno, 1º piso, TE:4338-0822 de 10 a 13 y de 17 a 19 o, por correo electrónico, a maria_alvarez@uca.edu.ar ,prosed@uca.edu.ar