El Programa Escuelas Plurilingües: estrategias para el análisis de sus condiciones de implementaciónFinalizado

25 julio 2008
Guardar

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Lugar: Campus – Universidad de San Andrés. Vito Dumas 284 – Victoria, Buenos Aires.
Fecha: sábado 26 de julio de 2008, 10 horas.
Docente: Dra. Mercedes Di Virgilio
Entrada gratuita. Vacantes limitadas.

Síntesis del contenido
En el año 2001, en algunas escuelas primarias de gestión pública de la
Ciudad de Buenos Aires, se pone en marcha el Programa de Escuelas Primarias
Plurilingües. Su propósito fue ofrecer una enseñanza de calidad de una lengua extranjera de manera sistemática, intensiva y gradual desde los primeros grados. La investigación que se expondrá en el Seminario procuró analizar los factores que obstaculizaron y/o tensionaron el proceso de implementación del Programa en su desarrollo. Se trató de un trabajo de investigación aplicada. En el marco del Seminario se expondrán las particularidades del proceso de construcción y definición del problema en el contexto de un trabajo profesional, de consultoría, haciendo hincapié en la relación entre la demanda inicial recibida del comitente y la definición final del problema hecha por la investigadora, el abordaje metodológico, las relaciones entre definiciones teóricas y decisiones metodológicas, las fuentes utilizadas en la construcción de los datos y su relación con la definición del proceso de implementación de una política y/o programa, entre otros aspectos.

Breve C.V. de la disertante
Mercedes Di Virgilio es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de
Buenos Aires (UBA). Es investigadora del CONICET con sede en el Instituto de
Investigaciones Gino Germani. Es profesora adjunta regular de Metodología de
la Investigación de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Invitada de
la Universidad de San Andrés.

Inscripción previa por e-mail a: cnajmias@udesa.edu.ar