Seminario Internacional de Investigación y Estadística Educativa: Problemas y desafíos para garantizar el derecho a la EducaciónFinalizado
27 agosto 2008Compartir por email
Organiza: Ministerio de Educación – Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa.
Fecha: 1 y 2 de septiembre 2008.
Lugar: Pizzurno 935 – Salón Leopoldo Marechal, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita.
Objetivos
• Difundir las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Concurso “Promoción del uso de Estadísticas Educativas en Investigación”.
• Promover el uso de la información disponible en la DINIECE sobre el sistema educativo.
• Propiciar la constitución de una red de investigación que articule al Ministerio de Educación de la Nación y a los Ministerios de Educación de las distintas jurisdicciones.
Actividades
– Conferencias a cargo de expertos internacionales.
– Paneles de presentación de las investigaciones premiadas.
– Comentarios acerca de las investigaciones a cargo de expertos nacionales.
Investigaciones a presentar:
– Calidad y equidad en la educación primaria de Argentina. Variaciones institucionales y regionales de los factores condicionantes. R. Cervini/Universidad Nacional de Quilmes.
– Estudio de los factores que condicionan el rendimiento académico de los estudiantes: propuesta metodológica. L. Macchiarola, G. Damilano/Universidad Nacional de Río Cuarto.
– Caracterización del clima social escolar y su relación con expresiones de violencia. A. Kornblit/Universidad de Buenos Aires.
– Determinantes del desgranamiento educativo. L. Gasparini, M. Tetaz/Universidad Nacional de La Plata.
– Identificación y caracterización cuali-cuantitativa de clusters de oferta del sistema educativo argentino y su proyección demográfica, socio-cultural y económica. R. Meyer/Universidad Nacional del Litoral.
– Factores que inciden en el rendimiento escolar en Lengua y Matemática de los alumnos del último año de escuela media, según datos relevados por el ONE 2000 / F. Avendaño y G. Imperiale/ Universidad Nacional de Rosario y Dirección Regional de Educación y Cultura, Región IV ,Ministerio de Educación y Cultura, Provincia de Santa Fe.
– La condición docente: una expresión de la desigualdad social y educativa. Nivel Medio-Polimodal en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. G. Morgade/ Universidad Nacional de Buenos Aires y Departamento de Estadística, Dirección de Investigación, Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
– Desigualdad social y desempeño escolar: identificación de predictores de riesgo para el Total corregido de intervenciones públicas y/o curriculares. S. Lipina/Instituto Universitario CEMIC. Caracterización de las escuelas y de sus alumnos según el tipo de jornada (simple o completa). J. J. Llach/IAE – Universidad Austral.
– Alcance del derecho a la educación: situación de acceso, permanencia, rendimiento y terminalidad educativa de grupos específicos. El Nivel Medio en el sudoeste bonaerense. S. London/Universidad Nacional del Sur.
Más información:
4129-1469 / areadeinvestigacion@me.gov.ar