Seminario: “Enseñar a leer y a escribir: Una reflexión en tres tiempos sobre las prácticas escolares de la lectura y la escritura”Finalizado

16 junio 2009
Guardar

Organiza: Posgrado en Lectura, escritura y educación, FLACSO Argentina.
Docente a cargo: Anne-Marie Chartier.
Fecha: martes 30 de junio de 18 a 20.30 hs. y miércoles 1 y jueves 2 de julio de 15 a 20.30 hs.
Lugar: sede FLACSO-Argentina. Ayacucho 555, Ciudad de Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Contenidos:

• La enseñanza de la lectura y la escritura en Francia y en Argentina hoy. Los métodos y las prácticas escolares. Los instrumentos didácticos, los rituales de la cultura escolar y las teorías implícitas. Análisis de propuestas.
• La escritura escolar: de los ejercicios gráficos a la producción de textos. Problemas y reflexiones en torno a las prácticas escolares de escritura: los instrumentos didácticos, los ejercicios, las correcciones. Progresiones, exigencias y ayudas desde la enseñanza.
La perspectiva de los maestros y los desafíos para la formación docente.
• La lectura escolar: sentidos, finalidades y propuestas. Preguntas y reflexiones en torno a las prácticas escolares de lectura: lectura colectiva/lectura individual, lectura en voz alta/lectura silenciosa, lectura obligatoria/lectura libre. Contenidos culturales, dificultades en la comprensión lectora y modelos de enseñanza. La perspectiva de los maestros y los desafíos para la formación docente.

Modalidad:
El Seminario es de modalidad presencial y se desarrollará a través de conferencias dictadas por la Prof. Anne- Marie Chartier y talleres de trabajo a cargo del equipo docente del Posgrado en Lectura, escritura y educación.

Las conferencias contarán con traducción.
Se emitirán certificados de asistencia.

Arancel:
Hasta el 26 de junio: matrícula de $150.

Más información:
e-mail: seminariolectura@flacso.org.ar
Tel: (54 11) 5238- 9300 internos 427/ 347