Seminario: «Dilemas teórico-metodológicos en el análisis de una política universitaria: el caso del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores»Finalizado
28 julio 2009Compartir por email
Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: sábado 15 de agosto de 2009, 10 hs.
Lugar: Campus – Vito Dumas 284 – Victoria, Bs. As.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.
Docente a cargo: Mg. Marcelo Prati
La exposición presenta un trabajo cuyo objeto de estudio es el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (creado en 1993), en tanto caso representativo de las "nuevas" políticas públicas hacia las universidades nacionales implementadas en la Argentina a partir de los años 90. Se atribuye el carácter de "nuevas" a dichas políticas por modificar un patrón largamente establecido de relaciones entre el Estado y las universidades, tanto en América Latina como en la Argentina en particular, lo que ha dado lugar a la caracterización de dichos cambios como el tránsito de un "Estado benevolente" a un "Estado evaluador".
Se analiza la formulación de esta política a nivel central, así como su implementación en cuatro universidades nacionales -La Plata, Tucumán, Litoral y Centro de la Provincia de Buenos Aires-, focalizando la variabilidad disciplinar mediante la comparación entre dos disciplinas académicas: Física e Historia.
Se pondrá especial énfasis en los dilemas teórico-metodológicos enfrentados al tratar de analizar un objeto multidimensional y valorativamente polémico (una política pública), que se dirige hacia profesionales que componen un grupo peculiar -a la vez que heterogéneo (los académicos)-, y que desarrollan su carrera y sus actividades en organizaciones complejas (las universidades).
Más información:
Romina Sabbagh
e-mail: rsabbagh@udesa.edu.ar