XVI Encuentro Nacional de Jardines Maternales “El Jardín Maternal: un ámbito de afecto y juego, de aprendizaje y enseñanza”Finalizado
3 agosto 2010Compartir por email
Organiza: Puerto Creativo.
Fecha: sábado 25 de septiembre de 2010, de 8 a 18 hs.
Lugar: Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín Colegio Carmen Arriola de Marín Grupo Educativo Marín. Avda. del Libertador 17.115 – Beccar, Buenos Aires.
Fecha límite para solicitud de beca: 6 de agosto de 2010.
Actividad arancelada.
Coordinación Académica: Lic. Adriana Andersson
Conferencia de apertura:
Educar al niño pequeño: entre el “amor pedagógico” y “el amor maternal”.
Lic. Claudia Gerstenhaber.
Talleres:
A – “Los límites: un mensaje de cuidado”. Lic. Claudia Gerstenhaber
Síntesis: El límite portador de un mensaje de cuidado procura instalar un nuevo sentido para la cuestión de la contención emocional, un sentido que no se somete a la lógica de los premios y los castigos. Pensar un límite que cuida es pensar en un borde al desborde del niño pequeño. El cuidado entonces alude a una ayuda en la tramitación de las emociones tempranas con la convicción de que los niños pequeños van a tratar a los demás del mismo modo en que han sido tratados. Análisis de casos y discusión en pequeños grupos.
B – “Los juegos en el Jardín Maternal desde una mirada psicomotriz”. Lic. Ana María Porstein.
Síntesis: El desarrollo psicomotor y sus “organizadores” como el tono, la postura, equilibrio, juego, comunicación y orden simbólico. Estrategias favorecedoras del juego espontáneo.
C – “Libros, poemas, títeres… Experiencias de sensibilización literaria en el Jardín Maternal”. Lic. Silvia Greco.
Síntesis: La presencia del maestro como mediador entre los textos y los bebés se vuelve significativa cuando adopta una modalidad creativa que convoca a los niños a expresarse libremente, a disfrutar, a imaginar… Este taller invita a pensar nuevas propuestas y a repensar las ya conocidas para la realización de experiencias de sensibilización hacia la literatura en el Jardín Maternal.
D – “Planificar y documentar…las puntas de un mismo ovillo”. Lic.Cristina Oliana.
Síntesis: ¿Cómo pensar la planificación en el Jardín Maternal, respetando y acompañando las necesidades emocionales de un niño/a pequeño?
Aportes teóricos y prácticos que permitirán revisar, reflexionar, preguntar acerca del tema y así comenzar a tejer y entretejer ideas, dudas e incertidumbres para “hacer rodar este proceso”.
E – “Juego mientras aprendo… y aprendo mientras juego…” Prof. Patricia Abuchedid
Síntesis: Los ejes de las actividades en salas de 1 y 2 años: el desarrollo de la identidad y la interacción con los otros, la creación de vínculos, la expresión y la comunicación y la exploración del entorno. El rol docente. Las propuestas lúdicas y de actividades. Las secuencias didácticas, criterios para la selección
F – Los vínculos entre las familias y los docentes. Encuentros y desencuentros. Prof. Marina Ajzenwaser
Síntesis: El impacto de la postmodernidad en los sujetos, las familias y las escuelas. Nuevas subjetividades. Imaginarios y representaciones acerca de las infancias y las familias hoy. Complejidad de la dimensión interpersonal.
Reflexión sobre la problemática de los vínculos. Diferentes lecturas y niveles de análisis. Aspectos manifiestos y latentes. Lo imaginario en torno al vínculo. Etc.
Todos los asistentes participarán de la conferencia de apertura y deberán elegir dos talleres incluyendo uno opcional.
Becas: Puerto Creativo conjuntamente con la DFD otorgará 5 (cinco) becas para que profesores y/o alumnos de de Instituciones dependientes de esta Dirección concurran al Encuentro. Para solicitar la beca enviar un mail a palomakipersain@yahoo.com detallando nombre y apellido, DNI, institución dependiente de la DFD del GCBA en la que trabaja o estudia, teléfono, e-mail.
Informes e inscripción:
T. E.: (011) 4372-2361 (de 9:30 a 13 y de 14 a 18:00 hrs.)
e-mail: reddecapacitacion@uolsinectis.com.ar