Seminario “La Comprensión de la cuántica en las clases del nivel medio” – Ciudad de Buenos AiresFinalizado
2 noviembre 2012Compartir por email
Organiza: Gestión de la Información, Dirección de Formación Docente. GCBA.
Fecha: 8 de noviembre de 9:30 a 11:00 hs.
Lugar: IES Nº1 " Dra. Alicia Moreau de Justo": Av. Córdoba 2016, 1º Piso. Ciudad de Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.
Mayor información: iesamjusto@bue.edu.ar
Breve presentación del tema
Iniciar a los más jóvenes en la comprensión de la cuántica es uno de los propósitos de la alfabetización científica, sin embargo, sólo en casos muy excepcionales la escuela secundaria actual logra asumirlo e implementarlo.
¿Qué hacen los profesores y qué opinan los estudiantes cuando en las clases de física se logra dicho propósito?
Con la pretensión de caracterizar las clases de cuántica consideradas comprensivas por los propios profesores y estudiantes participantes, hemos realizado un estudio de caso que focalizó la intervención didáctica desarrollada por dos buenos profesores durante los cursos de física del 2005 en una escuela pública argentina.
Los resultados del trabajo parten de:
– Caracterizar el conocimiento físico enseñado en sus aspectos teórico – filosóficos y técnico-experimentales.
– Describir la intervención didáctica desplegada por los profesores en términos de lógica, macroestructura, organización y relaciones del contenido cuántico; de prácticas cognitivas y metacognitivas.
– Relatar la construcción social del conocimiento considerando, en el marco de la participación de los estudiantes, cómo interactúa el profesor con los conocimientos físicos y con su desarrollo profesional.
La importancia de compartir esta investigación con colegas y estudiantes avanzados de los profesorados de Física, Matemática y de Psicopedagogía del IES consiste en que a partir de dichos resultados hemos logrado identificar y especificar minuciosamente las características que reúnen las clases de física orientadas a lograr la comprensión cuántica de los estudiantes y, por ende, hemos conceptualizado aspectos generales del proceso de comprensión durante la enseñanza de la cuántica.
A cargo de: Dra. Prof. Isabel Iglesias.