Jornadas de debate sobre la Ley de Educación SuperiorFinalizado
8 octubre 2013Compartir por email
Organiza: Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto
Lugar: Salón de Actos del pabellón Argentina.
Fecha de inicio: 09/10 de 2013 a las 18:30 hs.
La Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto organizan paneles destinados a analizar la ley de Educación Superior a partir de los cambios políticos, sociales y económicos que vive el país en los últimos años. El primer encuentro se llevará a cabo el 9 de octubre, a las 18.30, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina. Participarán el secretario académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte; el rector Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz; el profesor de Planeamiento de la Educación de la UNC, Eduardo Sánchez Martínez; y el rector de la UNC, Francisco Tamarit, entre otros.
Con el objetivo de analizar la Ley de Educación Superior (LES) a partir del impacto positivo que tuvo en la formación universitaria la recuperación del rol del Estado y el cambio del rumbo económico del país en los últimos años, las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto organizaron unas jornadas de debate sobre la normativa sancionada en la década del ´90.
La intención es que las conclusiones que surjan de estos espacios de discusión brinden las bases para un documento que exprese la posición de las universidades participantes sobre la LES.
En esa línea, se espera que los debates motoricen la generación de propuestas de cambio en el marco regulatorio del sistema, siempre con el objetivo de brindar una educación de calidad, que asegure el derecho a la educación a los sectores más vulnerables y que atienda las necesidades de desarrollo de la ciencia, el país y la región. Se trata, en última instancia, de retomar el camino iniciado años atrás hacia una nueva legislación para la educación superior, concebida actualmente esta última como un bien público y un derecho que debe garantizar el Estado.
La intención de repensar la normativa resurgió a partir de los cambios positivos que se registraron en los últimos años. Entre ellos, se cuentan el crecimiento de la matrícula universitaria, el aumento significativo de alumnos de primera generación, la ampliación de los derechos estudiantiles, el aumento de la oferta de grado y posgrado, el crecimiento de la investigación, la mayor inserción de las universidades en su medio, el significativo crecimiento del presupuesto y la creación de nuevas universidades estatales, entre otros aspectos.
En rigor, los reclamos de actualización de la LES o la sanción de una nueva legislación registran numerosos antecedentes, como por ejemplo las declaraciones del Consejo Superio de la UNC, del Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) emitidas entre 2007 y 2008.
Si bien se presentaron numerosos proyectos para la sanción de una nueva ley, ya perdieron estado parlamentario. En junio, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la modificación de varios artículos de la LES, que incluyen aspectos como el reconocimiento de la educación superior como derecho y la responsabilidad del Estado de sostenerla, el establecimiento de la gratuidad de los estudios de grado y del ingreso irrestricto. Cabe señalar que estas modificaciones aún esperan su tratamiento en la Cámara de Senadores.
La LES y la universidad Actual
La organización de las jornadas está prevista en dos etapas. La primera se llevará a cabo el 9 de octubre, 18.30 hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina con la realización del panel “La LES y la universidad Actual”. Aquí participará el secretario académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Juan Pablo Abratte; el rector Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz; el profesor de Planeamiento de la Educación de la UNC, Eduardo Sánchez Martínez; bajo la coordinación del rector de la UNC, Francisco Tamarit. Con el análisis de los especialistas, el panel promoverá el surgimiento de interrogantes y motivará la participación de docentes, estudiantes, trabajadores no docentes y estudiantes
Durante la segunda etapa se realizarán tres paneles más, que contarán con la participación de distintos actores que cotidianamente contribuyen al desarrollo de nuestras universidades.
El Panel “La LES y su impacto sobre la actividad docente. Desafíos actuales”, integrado por representantes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNC-ADIUC, de la Asociación Gremial Docente (UNRC-AGD) y de la CONADU. El Panel “La LES y el Movimiento Estudiantil” donde participarán representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) y el Panel “Educación Superior, universidad y sociedad” integrado por representantes de los egresados y de organizaciones de la sociedad civil. Estos encuentros se realizarían en las dos universidades, en fechas a acordar.
Más información: http://www.unc.edu.ar/400/noticias/2013/septiembre/jornadas-de-debate-sobre-la-ley-de-educacion-superior
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