“Enseñar, aprender, evaluar. Propuestas de reflexión sobre las prácticas” en CórdobaFinalizado
29 octubre 2013Compartir por email
Organiza: Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba
Lugar: Instituto Superior Mariano Moreno (Rodríguez Peña 233, Córdoba)
Fecha: 15/11 de 2013 de 09:30 a 17:30 hs.
Inscripción: completando este formulario, hasta el 13/11 de 2013
Destinatarios: Directivos y docentes – en servicio- de Educación Secundaria.
Actividad
Presentación
Las transformaciones contemporáneas estructuran un escenario complejo que atraviesa los espacios educativos y generan nuevos desafíos a los docentes.
Esta propuesta de trabajo abreva en los documentos elaborados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y en particular en el producido en el marco de la implementación de las orientaciones de la Educación Secundaria en la provincia: “Sugerencias para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes” (2011), el Encuadre General de la Educación Secundaria (Tomo 1) y en “La evaluación de los aprendizajes en Educación Secundaria. Documento de apoyo curricular” (2011)
En el primer documento se retoma la Resolución 93/2009 (Parte 2), del Consejo Federal de Educación sobre Evaluación, Acreditación y Promoción de los Estudiantes y los Marcos de Referencia para cada una de las Orientaciones. En ese marco, se sostiene que la evaluación es un proceso que permite reconocer logros y dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, ofrece información sobre la enseñanza y el aprendizaje, lo que favorece el seguimiento y la toma de decisiones pedagógicas que tienden a desarrollar “mejores y más ricos aprendizajes.” (p.5)
Por su parte, el texto “La evaluación de los aprendizajes en Educación Secundaria. Documento de apoyo curricular” (2011), ofrece un espacio de reflexión y presenta ideas-fuerza que pueden resultar de sumo interés para los docentes e instituciones educativas en tanto si bien es el profesor quien se enfrenta a la elección de formas de intervención pedagógica, lo hace en el marco de contextos institucionales. En esta propuesta se profundizarán los planteos ofrecidos en este documento.
Por ello, se trabajará con algunos de los núcleos centrales del debate vinculados a los enfoques y estrategias de enseñanza y de evaluación a fin de confrontar perspectivas y propuestas, explorar las posibilidades y límites de las diferentes alternativas y desarrollar estrategias de análisis de situaciones específicas.
Modalidad Semipresencial
Acreditación
Certificado de Seminario Taller, emitido por SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA. Acredita: 20 horas reloj.
Propósitos
- Facilitar herramientas teórico-metodológicas y criterios que les permitan a los docentes diseñar propuestas de enseñanza y de evaluación enmarcadas en proyectos institucionales.
- Facilitar criterios que favorezcan el análisis y diseño de propuestas de enseñanza y de evaluación específicas.
- Propiciar el intercambio entre los participantes.
- Generar un espacio donde se reflexione sobre las apreciaciones que tienen los docentes y las implicancias que poseen.
- Facilitar una diversidad de tipologías de técnicas, instrumentos y estrategias de evaluación que permitan reconocer sus posibilidades y limitaciones
Objetivos
- Que los participantes sean capaces de:
- Comprender las relaciones entre intenciones pedagógicas, contenidos y aprendizajes, estrategias de enseñanza y estrategias de evaluación.
- Analizar las relaciones entre los saberes enseñados, los formatos curriculares y pedagógicos y las propuestas de evaluación.
- Reflexionar acerca de sus prácticas a partir de lo trabajado.
- Comprender la importancia de la evaluación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
- Conocer diversas técnicas e instrumentos de evaluación y sus requisitos técnicos de construcción y juzgar su adecuación en función de propósitos y contextos de uso.
Más información: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion2013/DocumentosSecundaria/EnsenarEvaluar/Taller%20Ens_Aprender_Evaluar-Presentacion.pdf
Referente de Capacitación: Prof. Nélida Marino
Santa Rosa 751 1er piso, Córdoba, Pcia. de Córdoba
0351- 4462400 int. 1016.