Evaluación de los jardines de infantes en Santa FéVigente
15 julio 2014Compartir por email
A partir de la convocatoria de las autoridades locales, OMEP Argentina firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Fé para evaluar el alcance del sistema municipal de Educación Inicial en cada uno de los 12 lugares en donde funcionan los jardines de infantes. Se trata de un informe evaluativo externo y profesional realizado por OMEP Argentina, como comité local de una organización internacional con amplia y probada experiencia en el tema.
“Garantizar el derecho a la educación inicial, el desafío.”
El diario UNO de Santa Fé, entrevistó a la Lic. Mayol Lassalle acerca de las fortalezas y debilidades del país en ese nivel. La especialista en educación durante los primeros años de vida habló de la responsabilidad de los Estados para garantizar ese derecho pero también se refirió a los miedos que comparten muchas familias.
—¿Cuáles son los desafíos actuales de la educación de nivel inicial?
—Hay dos grandes desafíos. El primero tiene que ver con la inclusión de los niños dentro del sistema y con poder bajar la desigualdad de acceso; y, por el otro lado, el trabajo por la calidad de la educación infantil. En ambos casos la política que está siguiendo la intendencia de Santa Fé es muy importante. La política dirigida a esa franja etaria garantiza el derecho a la educación y tracciona la posibilidad de garantizar otros derechos.
Al respecto detalló que en la Argentina hay dos millones de chicos menores de tres año y que sólo 70.000 tienen acceso a la educación inicial. Y dijo que ampliar esa posibilidad es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno. “Debería ser una política de todos los Estados, de la Nación y de las provincias pero también, por supuesto, de quienes están cerca de la gente. Y las que están más cerca son las intendencias”, resaltó y siguió: “Entonces hay un trabajo por hacer pero también con la conciencia de que esa labor tiene que ser consensuada con las familias porque no todas optan por la educación infantil institucionalizada. De todas maneras, el Estado tiene que universalizar la oferta y habilitar el derecho del niño a la educación desde la cuna”.
—Muchas veces la familia tiene miedo de enviar a los chicos a un jardín desde tan pequeños, ¿cuál es la importancia de institucionalizar a los niños?
—Tiene que ver con la importancia que tienen los primeros tres años de vida en el desarrollo del sujeto. Las bases de los vínculos y del desarrollo del pensamiento se forman en los primeros años de vida. Por eso es importante que los niños estén en ambientes educadores, que no solo lo estimulen sino que lo eduquen integralmente. Y los ambientes que cumplen esos requisitos y que están especialmente pensados para los niños son los jardines de infantes. Por eso es bueno que los niños concurran algunas horas a un buen ambiente pensado para ellos y que está conducido por una profesional de la educación que sabe cómo desafiar a los niños para que aprendan más cosas.
El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace: