Abierta la inscripción a la Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales de la Universidad Nacional de La PlataFinalizado

6 febrero 2015
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Organiza: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Lugar: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, UNLP, avenida 44 e/8 y 9, y los sábados Sede principal de calle 63 y diagonal 113, Bosque de La Plata.
Inscripción: hasta el 23/02 de 2015
Destinatarios: Profesionales del campo de la comunicación y el periodismo, docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, investigadores y profesionales de otras disciplinas interesados en los campos de la comunicación y la educación.

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Título otorgado: Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales.

Secretaria Técnico-Administrativa: Laura Gómez.

Directora: Magalí Catino.

Secretaria Académica: María Paz Echeverría.

Comité Académico: Eva Laura Mariani, Susana Lino, Charis Guiller, Mónica Ros y Gabriela Marano.

Destinatarios: Profesionales del campo de la comunicación y el periodismo, docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, investigadores y profesionales de otras disciplinas interesados en los campos de la comunicación y la educación.

Plan de Estudios

Duración: dos cuatrimestres y Trabajo Integrador Final (TIF).

Cantidad de materias: 9 (nueve).

Modalidad de cursada: presencial.

Frecuencia de cursada: Semana por medio, viernes de tarde-noche y sábados mañana y tarde.

Sede: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, UNLP, avenida 44 e/8 y 9, y los sábados Sede principal de calle 63 y diagonal 113, Bosque de La Plata.

La Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo-comunicacionales está acreditada por la CONEAU y posee reconocimiento de puntaje de la Dirección General de Cultura y Educación (otorga 2 puntos de puntaje docente).

Seminarios obligatorios

  • Perspectivas político-pedagógicas.
  • Campo Comunicacional: estudios y problemas contemporáneos.
  • Comunicación/Educación/Cultura.
  • Taller de producción del Trabajo Integrador Final.

Talleres Electivos

  • Instituciones educativas: transformaciones y desafíos actuales.
  • Organizaciones y movimientos sociales.
  • Medios y mediación tecnológica de la cultura.
  • TICS en las prácticas educativas.
  • Producción de materiales educativos audiovisuales.
  • Medios y lenguajes en las prácticas educativas
  • Formación de formadores en comunicación / educación.
  • Narración oral, subjetividad y memoria social.
  • Comunicación y ciudad.
  • Medios educativos /comunitarios.

Perfil de la propuesta

La Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos educativo–comunicacionales es una carrera de posgrado que profundiza la formación académica sistemática de los profesionales que intervienen en el campo de la comunicación y de la educación en las instancias que articulan ambas prácticas. Desde el campo educativo cada vez más, se requiere la puesta en juego de la mirada comunicacional para comprender el carácter comunicacional y cultural de los procesos educativos.

Esta Especialización realiza un acercamiento a distintas temáticas tomando como vertebradora la relación Comunicación/Cultura/Educación, intentando desarrollar una mirada compleja e integradora de los proce­sos educativos, culturales y comunicacionales, reconociendo su coextensividad y mutuo envolvimiento.

Desde esta perspectiva, se constituye en un espacio de investigación y por tanto, de generación de conocimientos desde donde repensar esta articulación y por ende construir nuevos procesos de intervención.

Objetivos

La carrera apunta a que los egresados profundicen en sus capacidades para intervenir en los distintos ámbitos y modalidades en que se desarrollan prácticas educativo-comunicacionales, abordando el 29 Doctorado, Maestrías, Especializaciones y Seminarios

análisis, la reflexión y puesta en acción de los principios, criterios y procedimientos que hacen a la configuración de una intervención pedagógico-comunicacional compleja, crítica y fundamentada.

Ámbitos temáticos a cubrir por la Especialización

Las temáticas a desarrollar en la Especialización, se articulan en las tres grandes áreas delimitadas:
● Área de Comunicación, educación y cultura. 
Aborda la actualización y profundización de las perspectivas teóricas y epistemológicas, que articulan tres campos de problemas, la comunicación, la cultura y la educación. Se estructura en base a tres núcleos temáticos que posibilitan la relación entre los procesos de formación de sujetos y la producción social de sentidos.
● Área de Ámbitos educativo/comunicacionales de intervención.
Aborda desde una mirada compleja e interdisciplinaria los distintos ámbitos y estrategias de intervención profesional. Trabaja sobre la construcción y problematización de espacios específicos de intervención, lo que supone propiciar su definición epistemológica y cultural en tanto se los considera proyectos político/culturales.
● Área de Prácticas educativo/comunicacionales.
Articula espacios de reflexión y problematización acerca de las distintos prácticas y su aporte a los procesos educativo/comunicacionales; abordando estrategias específicas de producción de proyectos, medios y  materiales educativo/comunicacionales. Asume como campos particulares de análisis e intervención a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a los espacios de la producción mediada por los medios y las tecnologías, así como los espacios de las organizaciones, la formación de formadores en comunicación/educación, la oralidad, la memoria social y la ciudad, entre otros campos emergentes; focalizando en ellos las prácticas formadoras de subjetividades y los sentidos que en ellas se producen.
Las Áreas de ámbitos educativo/comunicacionales de intervención y de Prácticas educativo/comunicacionales estructuran el eje de las prácticas intensivas de la carrera a través de la modalidad taller.

Contenidos mínimos de las materias obligatorias

Perspectivas político-pedagógicas.

La educación como proceso complejo, amplio y polifacético. Procesos educativos desde distintas perspectivas político-pedagógicas Los conceptos de sobredeterminación e interpelación en las relaciones de lo social y lo educativo.  Dialéctica de los procesos educativos. Procesos de conservación / socialización y de renovación/ transformación. Tensiones y contradicciones. Multiplicidad de futuros y utopías. Los conceptos de formación, intervención y acción pedagógicas. La formación como construcción sociocultural de la historia desde las prácticas cotidianas. Las prácticas educativas producidas y productoras de formación. La intervención como intento de modificación de la práctica.
Campo Comunicacional: estudios y problemas contemporáneos.
Principales enfoques conceptuales desde las condiciones históricas de su emergencia. La comunicación como saber dentro de un campo académico y su relación con otros campos  posibles. La comunicación como práctica social, como herramienta y como perspectiva específica de análisis. Su inscripción dentro de las ciencias sociales. Principales teorías, escuelas y corrientes de pensamiento especialmente en referencia a la realidad de los procesos comunicacionales en América Latina y Argentina. Elementos metodológicos para el análisis y la lectura de procesos sociales, organizativos e institucionales desde una perspectiva comunicacional. Reformulaciones e interpelaciones en el escenario actual.

Comunicación/Educación/Cultura.

Los estudios de la Comunicación y la Educación: articulaciones, atravesamientos y objetos de análisis comunes. La articulación Comunicación/Educación/Cultura como campo de reflexión e intervención. Transformaciones de los procesos políticos, económicos, culturales y sociales que impactan en las prácticas educativo/comunicacionales contemporáneas: nuevos modos de formación de subjetividad/es, de transmisión cultural y de construcción de formas de sociabilidad, reconocimiento y lazo social; formas emergentes de construcción y circulación del conocimiento; representaciones del espacio y el tiempo; consecuencias de la globalización, el neoliberalismo y la sociedad de mercado: tensiones entre lo público y lo privado, individualización y privatización de las “políticas de vida”, el consumo como práctica cultural configuradora de identidades. Las prácticas educativo/comunicacionales desde el derecho a la educación y a la comunicación. Los modelos de construcción de ciudadanía y los desafíos culturales para una sociedad multicultural.

Taller de producción del Trabajo Integrador Final.

Delimitación del tema y problema. Proyecto de innovación, proyecto de evaluación, estudio exploratorio, estudio diagnóstico o de caso, o informe de trabajo de campo. Características y especificidades. Elaboración de proyectos: elementos y características. Plan de trabajo. Elaboración y fundamentación de un proyecto integrador final. Planificación del trabajo integrador final y sus etapas. Criterios y metodologías. Práctica de argumentación y escritura académica.

Cuerpo Docente

Alfredo Alfonso, Magalí Catino, Santiago Albarracín, Nancy Díaz Larrañaga, Gabriela Cica­lese, Mónica Ros, Glenda Morandi, Silvia Bacher, Gabriela Marano, Raquel Coscarelli, María Fernanda Juarros, Jorge Huergo, Jorge González Sánchez, Javier Santos, Andrea Iotti, Charis Guiller, Débora Schneider, Virginia Todone, Daniel Gonzalez, Susana Lino, entre otros.

Contacto: esp_educo@perio.unlp.edu.ar

 

Más informaciónhttp://www.perio.unlp.edu.ar/node/102