Educación: ¿es posible innovar? Una propuesta pansophiana entre el pesimismo y el voluntarismoFinalizado

Zona de Intercambio Pansophiano 1

21 marzo 2017
Guardar

Organiza: Pansophia Project e Instituto de Investigación y Educación Económica
Fecha: lunes 10, 17 y 24 de abril de 18.30 a 21.30 hs
Lugar: Instituto de Investigación y Educación Económica, Av. Paseo Colón 1169, San Telmo, CABA
Destinatarios: educadores escolares, educadores no escolares y especialistas preocupados por el futuro de la educación
Inscripciones: a vscutella@ie.org.ar
Actividad arancelada

Los educadores y especialistas que trabajamos en el campo educativo requerimos de nuevos insumos para pensar los espacios y las estrategias de acción. Estamos insertos en una sociedad dejerarquizada, de constantes cambios tecnológicos y productivos, donde se generan nuevas relaciones entre generaciones y nuevas formas de familia. Los intentos de mezclar las nuevas tecnologías del siglo XXI con la tecnología escolar del siglo XVII han fracasado: las escuelas siempre se parecen a sí mismas.
Como educadores sentimos impotencia frente a los cambios permanentes y no alcanzamos a dar respuestas adecuadas a los nuevos desafíos. Sin embargo, el ideal Pansófico (enseñar todo a todos) sigue vigente y merece ser recreado.
Los invitamos a participar de la 1º Zona de Intercambio Pansophiano en la que ofreceremos insumos para pensar la educación del futuro.
Los encuentros tendrán lugar los lunes 10, 17 y 24 de abril de 18.30 a 21.30 hs en la sede del Instituto de Investigación y Educación Económica, sita en Av. Paseo Colón 1169, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires. 
Contenidos:
• El formato escolar y su eficacia histórica.
• Formas y reformas escolares: ¿Se puede cambiar, mejorar, renovar? 
• Hacia una nueva alianza escuela-familia. Nuevos paradigmas de abordaje. El Modelo Dual: familia y escuela ¿socios igualitarios?
• Tecnología educativa: herramienta, moda pasajera o nuevo fetiche
• Introducción a la pedagogía ficción: alternativas educativas escolares y no escolares.
Expositores:
Narodowski_05

 

Mariano Narodowski
Profesor de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella. Sus líneas de investigación se enmarcan en los campos de la historia y el futuro de la infancia, los sistemas educativos comparados, la política educativa y su desarrollo. Ha recibido numerosas becas y premios. Se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Narodowski_05

 

María Eugenia Arias
Orientadora Familiar (Universidad Austral). Completó el programa “Family Engagement in Education” (Harvard Graduate School of Education). Integró durante tres años el PTA (Parent and Teacher Association) del Dulwich Villaje C of E Infant School, Londres, Reino Unido. Fue asesora de contenido de la Dirección General de Desarrollo Familiar de la C.A.B.A. Es co-fundadora de la consultora “El Ceibo”, que brinda asesoramiento y orientación a padres e instituciones educativas. Es docente y coordinadora del Programa/Diplomatura “Relación Escuela-Familia” de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. 
Narodowski_05

 

Cristina Carriego
Doctora en Educación (UdeSA) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Trabajó en escuelas por más de 30 años. Sus tareas profesionales están vinculadas a la mejora del trabajo pedagógico en instituciones educativas. Es profesora de la Universidad Di Tella y consultora independiente en temas de gestión escolar y evaluación institucional. 
Destinatarios: 
Educadores escolares, educadores no escolares y especialistas preocupados por el futuro de la educación.
Inscripción: vscutella@ie.org.ar
Vacantes limitadas
Se entregará certificado de asistencia.

Etiquetas: