Proponen un videojuego para alfabetizar en las escuelas mendocinasFinalizado
La DGE implementará un programa de lecto-escritura que abarcará a más de 200 niños en contexto de pobreza y vulnerabilidad.
11 julio 2017Compartir por email
La Dirección General de Escuelas presentó una propuesta pedagógica para trabajar con alumnos que tengan dificultades en lectoescritura y utilizar como herramienta de aprendizaje un videojuego.
Esta iniciativa apunta para este año a la alfabetización de niños con sobreedad y, además, pretende verificar la utilidad de un videojuego en los procesos de aprendizajes bajo el programa Derecho a Aprender a Leer y A Escribir (DALE).
Esta experiencia se realizará por primera vez en 16 escuelas ubicadas en los departamentos de Las Heras, Guaymallén y Ciudad, y abarcará a más de 200 niños que se encuentren en un contexto de pobreza y vulnerabilidad, señalaron las autoridades.
En este sentido, el equipo DALE -integrado por docentes, investigadores, especialistas en educación y en psicolingüística- se asoció con el centro de investigaciones San Andrés para desarrollar y probar un videojuego que podría complementar el trabajo de los docentes, y dieron origen a los programas DALE+ Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC).
Sobre esta iniciativa, el director de la DGE, Jaime Correas, expresó: «Sabemos que la propuesta de alfabetización se trabajó intensamente el año pasado y para este año queremos sumar una nueva experiencia que apunta a alfabetizar a los alumnos a través del uso de las TIC».
«La alfabetización inicial es una gran meta que tenemos en esta gestión y como gobierno escolar estamos acompañando esta iniciativa con la intención de que este proyecto tenga un efecto multiplicador en cada docente», concluyó el funcionario.
Por su parte la coordinadora del programa DALE, Beatriz Diuk, explicó que «la propuesta será para niños de tercer grado en adelante y se aplicará de tres formas distintas, de acuerdo con las necesidades de los chicos», y aclaró: «En algunas de las escuelas se implementará el DALE tradicional».
Asimismo, Diuk explicó cómo serán las otras dos propuestas: «En otras se experimentará con el programa más la propuesta del videojuego y, en la tercera alternativa los niños sólo aplicarán el videojuego».
«En cualquiera de las alternativas, la docente MATE (Maestra de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares) trabajará con el alumno dos veces por semana, veinte minutos cada sesión», resaltó la coordinadora .
«Un equipo evaluador tendrá la tarea de determinar las habilidades prelectoras de los niños», concluyó.
*En mdzol.com, el viernes 9 de junio de 2017