Íntimos, una propuesta de ficción para ayudar a los adolescentes en un problema bien real.Finalizado
Nati, un personaje de ficción, los guía para enfrentar la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.
27 noviembre 2018Compartir por email
Cada vez con más frecuencia, los adolescentes sufren el hostigamiento de personas que, violando su confianza, difunden en Internet sin su consentimiento imágenes íntimas, que muchas veces se viralizan con rapidez. Es lo que se suele llamar “porno-venganza”.
ÍNTIMOS es un proyecto que busca promover entre los chicos y chicas un uso responsable de las redes sociales y, llegado el caso, ayudarlos a lidiar con estas situaciones de exposición no consentida.
Para eso, usa tecnología de última generación (inteligencia artificial) para dar vida a un personaje de ficción (Nati Luetto, en la versión argentina), que conversa con ellos con sus códigos y en su ambiente natural (el Messenger de Facebook). Esto convierte a Nati en una consejera cercana, legitimada y eficaz para los adolescentes: es una de ellos.
El proyecto ÍNTIMOS es el resultado de una alianza entre UNICEF, la filial argentina de Facebook y las empresas Sherpas y Chat-Tonic. Próximamente, Lúminis elaborará una guía didáctica para que los docentes difundamos la iniciativa.
Nati atraviesa el final de una relación cuando descubre que su ex-pareja compartió un vídeo íntimo de los dos en las redes sociales; y los adolescentes de 13 años en adelante, se comunican con ella mediante mensajes de texto, fotos, videos y mensajes de audio durante al menos 48 horas, transformando el diálogo en una experiencia entre la ficción y la realidad.
La iniciativa incluye la difusión del sitio web del Programa “Las Víctimas contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la línea gratuita 0800-222-1717, donde se puede pedir asesoramiento y denunciar casos de difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
Hacé clic acá y conocé a Nati (escribí primero para iniciar la conversación).
ÍNTIMOS es una extensión del proyecto Caretas, que las mismas empresas argentinas (Sherpas y Chat-Tonic) desarrollaron con notable éxito para UNICEF Brasil: con su personaje de nombre Fabi Grossi, está a punto de alcanzar el millón de usuarios en ese país. Próximamente, se lanzará también en Sudáfrica y en Ucrania, en cada lugar con su propio personaje y con el apoyo de las filiales locales de UNICEF y Facebook.