I° Congreso Provincial y II° Congreso Regional de Filosofía y Educación, en Las Breñas, Provincia de ChacoFinalizado

"Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una familiaridad”

9 septiembre 2019
Guardar

Organiza: Instituto de Educación Superior: «Miguel Neme»
Fecha: del 12 al 14 de noviembre de 2019
Lugar: Av. de los Inmigrantes y Brasil, Las Breñas, Provincia de Chaco
Destinatarios: estudiantes de Nivel Superior y docentes
Inscripción: online
Presentación de trabajos: hasta el 21 de octubre de 2019
Actividad gratuita para estudiantes y arancelada para docentes

ACTIVIDADI° Congreso Provincial y II° Congreso Regional de Filosofía y Educación

LEMA – SUBTÍTULO“Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una familiaridad”

ORGANIZA: Instituto de Educación Superior: «Miguel Neme«FECHA: 12, 13 y 14 DE Noviembre de 2019.

CIUDAD: Las Breñas; Chaco -Argentina-

TEMÁTICAS 

  1. La importancia de la filosofía en la sociedad actual.
  2. Filosofía y Educación. El lugar de la filosofía y el valor de la epistemología en la formación profesional docente.
  3. La filosofía y el mundo de la Ciencia.
  4. Filosofía, Género y Diversidad Sexual: Urgencia de nuevos abordajes. ¿Qué cuerpos se forman hoy en las escuelas?
  5. Inclusión y Diversidad en Educación: Camino a una Pedagogía de la Inclusión.
  6. Historia, memoria y usos públicos del pasado y del presente.
  7. La formación del bibliotecario como agente político y generador de cambio social en los nuevos escenarios escolares.
  8. La Educación Ambiental como eje transversal.
  9. Las prácticas de la Educación Física vinculadas a: la docencia, la investigación, la gestión y la enseñanza de las prácticas corporales.
  10. Nuevas y viejas Violencias en los nuevos escenarios escolares: Bullying, Ciberbullying y Bullying Homofóbico
  11. Filosofía e infancia: su práctica y las cuestiones teóricas y metodológicas.
  12. Debates y propuestas en torno a los nuevos sujetos de la educación en contextos diversos.
  13. La Educación como acontecimiento ético, cultural y ciudadanía.
  14. La filosofía política de la educación, o perspectiva filosófica de las políticas educativas en América Latina

DISERTANTES: Dr. Alejandro Ruidrejo (UNSa); Dr. Guillermo Vega (UNNE); Dr. Javier Alegre (UNNE) y Dr. Mariano Narodowski (UTDT)

BREVE DESCRIPCIÓN:

El I° Congreso Provincial y II° Congreso Regional de Filosofía y Educación: “Filosofía, educación y enseñanza: diálogos de una familiaridad”intenta constituirse en un espacio en el que se compartan prácticas y problemáticas no sólo relacionadas con la enseñanza, sino que abarquen también la gestión y las otras funciones de la Educación Superior. Se parte del convencimiento que la socialización de experiencias y el análisis de problemáticas contemporáneas posibilitarán identificar desafíos y construir futuros esperanzadores para la educación de la región y la provincia.

Uno de los principales propósitos de este Congreso es el de darle lugar a la palabra: la palabra entre estudiantes del Nivel Superior, entre docentes y estudiantes del Nivel Superior para debatir y fundamentar ideas y no presumir que el otro no tiene nada para manifestar por su temprana edad o formación inconclusa; de hecho, la relación pedagógica docente-estudiante es una relación mediada por la palabra, pero, en/con este congreso se pretende resaltar la palabra de estudiantes del Nivel Superior porque es la menos escuchada, es la menos apreciada, en relación a la de sus formadores. Dar la palabra, entonces, es hacer que las palabras duren diciendo cada vez cosas distintas, hacer que una eternidad sin consuelo abra el intervalo entre cada uno de sus pasos, hacer que el devenir de lo que es lo mismo sea, en su repetición, de una riqueza infinita. Dar la palabra es dar el porvenir de la palabra, es decir, dar lo que no se tiene (…) Dar la palabra, entonces, es esa paradójica forma de transmisión en la que se dan simultáneamente la continuidad y el comienzo, la repetición y la diferencia, la conservación y la renovación, sostiene Jorge Larrosa. Claramente, en el centro de este escenario irrumpe el concepto de parrhêsia del que habla Foucault (Parrhêsia, significa un franc parler, es decir: un hablar franco, decirlo todo, decir la verdad). Además, la parrhêsia comunica la verdad de un modo directo, franco, evidente

La realización de este congreso recupera la tarea llevada adelante en el I° Congreso Regional de Filosofía y Educación: Desafíos de la Filosofía y de la Educación en la Formación Docenteque se celebró en noviembre del pasado año 2018 en el IES “Miguel Neme” y que contara con la presencia de los destacados disertantes: Carlos Skliar, pedagogo y filósofo de una notable trayectoria nacional e internacional y de María Angélica Fierro, Doctora en Filosofía.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOSEl Congreso está dirigido para estudiantes del Nivel Superior y docentes con participación limitada. Se recibirán propuestas de trabajos en la modalidad de: Ponencias, Presentaciones Multimedias: a) Corto con Celular y b) Programa Windows MovieMaker.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN: Multemedias: a) Corto con Celular y b) Programa Windows MovieMaker: 21 de Octubre de 2019.   Ponencias: 21 de Octubre de 2019.   Resúmenes: 01 de Octubre del 2019

TIPO DE ACTIVIDAD: a) Estudiantes del Nivel Superior: Gratuita

               b) Docentes: Arancelada

TELÉFONO INSTITUCIÓN: 03731-461.694

EMAILcongreso_miguelneme@hotmail.com 

SITIO WEBhttp://congresoregionaldefilosofia.blogspot.com/

CONTACTOJóse Frias.

NÚMERO DE TELÉFONO3731-494554

CORREO ELECTRÓNICOjaf_chaco@hotmail.com