Nuevos Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del INFoDFinalizado

8 febrero 2017
Guardar

Organiza: Instituto Nacional de Formación Docente, INFoD
Modalidad: a distancia
Destinatarios: docentes de nivel medio en ejercicio y sin la titulación correspondiente
Inscripción: online, del 8 al 19 de febrero de 2017
Actividad gratuita

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación lanza los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente: el Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base, la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria. Las tres propuestas formativas están dirigidas a docentes de nivel medio en ejercicio y sin la titulación correspondiente. La modalidad de cursada es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones.

Los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico ofrecen formación continua y actualización didáctico-pedagógica con el objetivo de promover la profesionalización de la docencia en la educación secundaria y garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida en el nivel. Cada uno de ellos propone espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza.

De tal modo, se constituye una oferta que permitirá ligar la labor diaria frente al aula con la formación pedagógica y didáctica; reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos y con un fuerte hincapié en el análisis del trabajo áulico para fortalecer el ejercicio de la enseñanza.

Perfil y competencias del egresado

Se pretende que el estudiante que haya aprobado las propuestas de alguno de estos Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico para la Educación Secundaria sea un educador que comprenda el contexto en el que lleva adelante su tarea, conozca las características del desarrollo de sus alumnos y adapte a ello su enseñanza para el logro de los aprendizajes.

El egresado de esta formación será capaz de: diseñar un programa de enseñanza eficaz e innovador de su disciplina, planificar los procesos de aprendizaje con una variedad de estrategias de enseñanza acordes a los objetivos establecidos, utilizar las TIC y diseñar instrumentos de evaluación que permitan una evaluación auténtica y formativa, reflexionar sobre su propia práctica docente, participar de la gestión institucional y reconocer la necesidad de mantenerse actualizado en la formación para la mejora constante.

Propósitos

  • Contribuir al cumplimiento del Objetivo 1, inciso d) del Plan Nacional de Formación Docente (Res. N°286) del Ministerio de Educación y Deportes que se propone garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida.
  • Brindar una formación didáctico-pedagógica sólida a docentes en ejercicio, promoviendo la profesionalización del trabajo docente en la escuela secundaria y revalorizando la formación pedagógica como factor estratégico del mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Ofrecer un espacio para el desarrollo de las capacidades docentes requeridas para una enseñanza eficaz y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través de la producción de nuevos saberes que les permitan diseñar estrategias significativas de trabajo en las aulas.

Destinatarios

Son destinatarios del Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base:

  • Graduados universitarios que dictan asignaturas en concurrencia con su título de base.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

  • Docentes de Nivel Primario.
  • Técnicos superiores que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • Graduados universitarios que dictan asignaturas no concurrentes con su título de base.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 3 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

  • Mayores de 25 años de edad y con título secundario como máximo título alcanzado.
  • En ejercicio y con una antigüedad mínima de 5 años frente a cursos de nivel medio en establecimientos del sistema educativo argentino
  • Que se encuentren a más de 5 años de jubilarse

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para inscribirse a cualquier oferta de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, los docentes deberán dictar en sus aulas algunas de las siguientes 8 asignaturas: Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química y Biología.

Requisitos de inscripción

Período de pre-inscripción

Del 8  al 19 de febrero de 2017 – 

La inscripción se completa presentando la documentación requerida de forma impresa y en la sede asignada. Los cursantes serán notificados al momento de la asignación de la sede y deberán presentar la documentación entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 2017. Finalmente, entre el 6 y el 10 de marzo de 2017 recibirán la respuesta en relación a dicha documentación y la confirmación de la inscripción definitiva.

 

 

Etiquetas: