«Los nuevos desafíos de la docencia»Finalizado
Postítulo de actualización académica docente
13 junio 2017Compartir por email
Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Modalidad: presencial
Calendario: un año y medio, un viernes y sábado consecutivo por mes
Destinatarios: docentes de nivel inicial, primario y secundario que se encuentren actualmente en ejercicio e invitados especiales como supervisores, directores y demás miembros del equipo escolar
Inscripción: online
Actividad arancelada. Consultar por planes de becas
El propósito de este programa es ofrecer a docentes enfoques teóricos y estrategias para reflexionar y actuar sobre algunos de los desafíos que presenta su práctica en el contexto educativo actual:
- Pensar la educación en relación al contexto actual a través de distintos marcos teóricos e investigaciones;
- Desarrollar competencias acordes a los nuevos requerimientos de la enseñanza y el aprendizaje;
- Diseñar un curriculum destinado a promover aprendizajes significativos;
- Trabajar sobre enfoques innovadores de la educación y la enseñanza;
- Integrar las TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje;
- Resolver conflictos en la escuela;
- Reflexionar sobre la práctica docente.
El programa tiene una duración de un año y medio y se organiza a partir de un encuentro presencial por mes de un viernes y un sábado consecutivos en la Universidad de San Andrés, (ocho horas de cursada cada día, de 9 a 18 hs.).
El Postítulo se compone de las siguientes materias:
- Nuevos enfoques del curriculum y la enseñanza
- Estrategias de Enseñanza
- El uso de las tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje
- Problemas educativos contemporáneos
- Análisis y resolución de conflictos en la escuela
- La evaluación de los aprendizajes.
- Análisis y reflexión de la práctica educativa (materia transversal)
- Taller de Escritura
- Materia Electiva
A su vez, se dispone de una plataforma online para realizar actividades e intercambios entre cada uno de los encuentros a partir de las cuales los/as alumnos/as continúan construyendo conocimientos y participando de experiencias significativas para su formación.
Destinatarios: Docentes de nivel inicial, primario y secundario que se encuentren actualmente en ejercicio e invitados especiales como supervisores, directores y demás miembros del equipo escolar.
Perfil del egresado: Se espera contribuir a la formación de un docente que en el marco de las necesidades y expectativas de su región e institución:
- Reflexione sobre sus propias prácticas para su mejoramiento permanente.
- Comprenda la complejidad de los factores que intervienen en un diseño curricular.
- Diseñe planificaciones contemplando las diversidades dentro del aula.
- Elija, entre una variedad de estrategias de enseñanza, las más adecuadas para sus alumnos considerando diferentes criterios de selección.
- Establezca vínculos y genere una buena comunicación con padres, colegas, directivos y miembros de la comunidad educativa.
- Trabaje en equipo y conforme redes de aprendizaje e intercambio
- Comprenda, analice e intervenga en los conflictos en el aula y a la escuela
- Descubra desafíos y estímulos intelectuales en el contexto de su aprendizaje profesional.
El plantel docente está conformado por:
Dirección
- Maria Eugenia Podestá, M.A.
Coordinación:
- Diana Jarvis
Profesores
- Rebeca Anijovich
- Jason Beech
- Daniel Brailovsky
- Cecilia Cancio
- Carlos Gonzalez
- Carina Lion
- Emanuel Lista
- Mariana Ornique
- Maria Eugenia Podestá
- Ana Prawda
- María José Sabelli
- Graciela Cappelletti
- Cristián Rizzi
La certificación que se otorga está validada por el Ministerio de Educación de la Nación y corresponde a la categoría de Postítulo de Actualización Académica.