Curso en CABA: «Artes Visuales y Educación. Laboratorio de investigación, experimentación y proyectos innovadores»Finalizado
Brinda herramientas de análisis e interpretación para construir proyectos que crucen las artes visuales y la educación
29 julio 2018Compartir por email
Organiza: Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
Modalidad: presencial
Calendario académico: del 8 al 29 de agosto de 2018
Lugar: Av. Figueroa Alcorta 7350
Destinatarios: educadores y directores de instituciones dedicadas a educación formal y no formal, supervisores, guías de museos y profesionales interesados en el tema
Inscripción: online
Actividad arancelada
Profesora
Vali Guidalevich, Doctora en “Artes y Educación” (Universidad de Barcelona) y Especialista en Gestión Educativa (FLACSO). Coordinadora de los programas educativos del Centro Cultural Recoleta (1996–2002), el MALBA (2001-2003) y, actualmente, del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Presentación
El curso brinda herramientas de análisis e interpretación para construir proyectos que crucen las artes visuales y la educación. Se abordará especialmente el arte argentino y latinoamericano del siglo XX y la actualidad y se explorarán distintas disciplinas de las artes visuales (escultura, pintura, instalaciones, grabado, fotografía, arte textil, entre otras) teniendo en cuenta sus fronteras y fusiones y sus posibles relaciones con la educación. Se explorará cuestiones propias del arte contemporáneo como la intervención del espacio, la participación de los/as espectadores/as, la experiencia estética, la relación de arte y juego, la interdisciplina, la ruptura de estereotipos, la obra efímera, entre otras. Los contenidos serán abordados mediante actividades experimentales, producciones plásticas, análisis de textos y visitas a museos de arte.
Los encuentros programados se encuentran pensados como espacios innovadores y creativos, de investigación y acción, de reflexión y análisis. Posibilitarán a los/as participantes disfrutar y apropiarse de la diversidad artística, profundizar en el desarrollo de miradas críticas y estéticas y a construir aprendizajes significativos vinculados al arte y la educación, generando así́, nuevas miradas, preguntas, acciones, desafíos y significados.
Contenidos
– Investigación y construcción de contenidos teóricos vinculados a las artes visuales y la educación.
– Construcción de tramas: experiencias vivenciales y análisis teóricos del arte, los museos y la educación.
– Entretejidos posibles entre la estética, las manifestaciones artísticas y sus contextos. El arte como construcción y representación social.
– Los museos como escenarios de aprendizaje.
– Los proyectos artísticos-educativos
– La experiencia estética: dinámicas y herramientas de abordaje de las obras de arte. La integración de otras disciplinas artísticas.
– Las artes visuales: la observación, la interpretación, la crítica y la imaginación.
– La comprensión de la cultura visual.
– Las articulaciones entre los ejes de apreciación, de producción y de contextualización de las imágenes. Arte Latinoamericano, especialmente argentino del Siglo XX y actual.
Modalidad: encuentros Teórico-Práctico, en el cual se desarrolla trabaja experimentalmente en las actividades propuestas y luego se analiza la experiencia global desde diferentes perspectivas.
Certificación: Se entregará un certificado a quienes hayan asistido al 75% de la cursada.