Curso virtual de posgrado: «Intervenciones Pedagógicas en Adolescentes»Finalizado

17 septiembre 2018
Guardar

Organiza: Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
Modalidad: virtual
Calendario académico: 8 semanas, desde el 1 de octubre de 2018
Destinatarios: docentes y profesionales egresados de las carreras de Psicopedagogía, Psicología, Educación, Trabajo Social y Sociología
Inscripción: online
Actividad arancelada

El Programa Psicopedagógico para Adolescentes de la Licenciatura en Psicopedagogía ofrece el curso de formación de posgrado a profesionales de las áreas de salud y de educación interesados en fortalecer el trabajo clínico y el aprendizaje en adolescentes. La modalidad es a distancia e inicia el 1 de octubre. Actividad arancelada.

PRESENTACIÓN

El presente curso ofrece formación de posgrado a profesionales de las áreas de salud y de educación interesados en profundizar conocimientos y fortalecer herramientas para el trabajo clínico con adolescentes y para el análisis de la problemática del aprendizaje.

La adolescencia y la juventud constituyen períodos sumamente importantes en el desarrollo del individuo, en el que se estructuran y reestructuran las dimensiones que sostienen las relaciones con uno mismo y el mundo. Hasta no hace mucho tiempo, este momento de la constitución subjetiva era considerada simplemente como una transición de la niñez a la adultez, siendo de esta manera invisibilizada y abordada de una manera limitada en muchos aspectos y desde diferentes disciplinas. En los últimos años la adolescencia ha comenzado a tomar un mayor protagonismo, ocupando el adolescente lugares de opinión y decisión impensados años atrás. En este marco aumentó de forma progresiva la preocupación por los modos particulares de aprendizaje de los jóvenes.

OBJETIVOS

General

  • Contribuir a la formación de profesionales con competencia en la intervención clínica psicopedagógica con adolescentes.

Específicos

  • Profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos y clínicos del proceso de aprendizaje en la adolescencia.
  • Incorporar conceptualizaciones sobre los procesos de simbolización comprometidos en las dificultades de aprendizaje de adolescentes.
  • Contribuir a la formación profesional para la comprensión de la problemática subjetiva de adolescentes con problemas de aprendizajes.

CARACTERÍSTICAS

Nivel: Posgrado.
Modalidad: virtual (a distancia).
Destinado a: docentes y profesionales egresados de las carreras de Psicopedagogía, Psicología, Educación, Trabajo Social y Sociología.
Acreditación: Certificado de aprobación y asistencia.
Duración: 8 semanas.
Inicia: 1º de octubre de 2018.
Carga horaria total: 32 horas reloj.
Régimen de Aprobación:

  • Entregar las actividades obligatorias al final de cada clase.
  • Elaborar un Trabajo Integrador Final teórico.

PERFIL

El profesional que acredite el presente curso adquirirá conocimientos para:

  • Comprender la complejidad de las formas de simbolizar característica de los adolescentes con dificultades de aprendizaje.
  • Conocer estrategias de intervención terapéuticas en el tratamiento de adolescentes con problemas de aprendizaje.
  • Comprender la problemática de los procesos de simbolización de adolescentes con problemas de aprendizaje.
  • Contribuir a la formación profesional para la comprensión de la problemática subjetiva de adolescentes con problemas de aprendizajes.

REQUISITOS

Enviar vía correo electrónico la siguiente documentación en Formato PDF:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Título de grado universitario.
  • Constancia de matrícula profesional, en caso de poseer.

INSCRIPCIÓN

Complete el siguiente Formulario de Inscripción.

ARANCELES Y FORMA DE PAGO

                                                          VALOR                  CUOTAS

Profesionales no matriculados    $3000.-                 2 x $1500.-
Profesionales matriculados          $2700.-                 2 x $1350.-
Extranjeros                                      Consultar

Las formas de pago habilitadas son:

  • Pagomiscuentas
  • Red Link
  • Rapipago
Al momento de finalizar las inscripciones recibirán por email los links habilitados para realizar el pago.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • La especificidad de la clínica psicopedagógica. Las fronteras disciplinares. Adolescencia y desarrollo. La adolescencia como posición. Occidente y Adolescencia.
  • Los trabajos psíquicos del adolescente en situación de aprendizaje.
  • La narración como producción simbólica. La estructura narrativa y los tiempos y modos verbales de la narración. El contenido de las narraciones. Escritura e intimidad.
  • Las transformaciones de lo familiar. Los agentes no familiares de subjetivación.
  • La Institución Educativa y Adolescencia. La posición del adulto en las instituciones escolares. Asimetría, autoridad, autonomía, reconocimiento.
  • El trabajo del nosotros en el adolescente. Lo grupal en la clínica psicopedagógica con adolescentes.
  • Adolescencia y producción gráfica. Modalidades de producción simbólica. El dibujo del grupo de amigos.

PROGRAMA

Unidad 1: Aspectos teóricos de la Clínica Psicopedagógica
La especificidad de la clínica psicopedagogía. Las fronteras disciplinares. Las series suplementarias. Problematización del problema de aprendizaje en el escenario psicopedagógico. Plantear un modelo no reduccionista de clínica psicopedagógica.

Bibliografía Obligatoria

  • Prol, G. (2006) “El problema de Aprendizaje en la escena clínica” en “Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje” Buenos Aires Editorial Novedades Educativas.
  • Rodulfo R. (2004) “Serie y Suplemento” en “Psicoanálisis de Nuevo” Buenos Aires. EUDEBA.

Bibliografía Ampliatoria

  • Derrida J. (1995) “Mal de Archivo Una impresión freudiana” Madrid Editorial Trotta.
  • Green, A. (1996) “La metapsicología revisitada” Buenos Aires Eudeba.
  • Freud S. (1917) “Lecciones de introducción al psicoanálisis “Madrid. Biblioteca Nueva.

Unidad 2: Caracterización de la adolescencia
Caracterización de la adolescencia como posición. Los diferentes trabajos del adolescente. Adolescencia y desarrollo. Occidente y adolescencia.

Bibliografía Obligatoria

Bibliografía Ampliatoria

  • Waserman, M. (2011) “Condenados a explorar” Buenos Aires Novedades Educativas
  • Morici, S. y Donzino, G. (2017) (compiladores) “Problemáticas adolescentes” Buenos Aires. Novedades Educativas
  • Rother, M.C. (2006) (compiladora) “Adolescencias: Trayectorias turbulentas” Buenos Aires. Paidós.

Unidad 3: Modalidades del aprendizaje adolescente
Los distintitos tipos de aprendizajes del adolescente. Formas de posicionarse ante “el nada vale la pena”. Los trabajos psíquicos del adolescente en situación de aprendizaje. Escritura e intimidad. La narración como producción simbólica. Análisis de las producciones del TAT en el diagnóstico psicopedagógico con adolescentes.

Bibliografía Obligatoria

  • Rodulfo, R. (2009) “Ilusiones y desilusiones” (inédito).
  • Prol, G. (2009) “Escritura e intimidad en el adolescente” en “Clínica psicopedagógica y alteridad” Buenos Aires. Novedades Educativas.
  • Prol, G. (2006) “Aproximaciones teóricas para pensar la metamorfosis del aprender en la adolescencia (bocetos deconstruidos)” en “Clínica psicopedagógica y alteridad” Buenos Aires. Novedades Educativas.
  • Grunin, J. (2009). Proyecto identificatorio, historia y temporalidad en la clínica grupal de púberes y adolescentes con problemas de simbolización. Facultad de Psicología – UBA / Secretaría de Investigaciones / Anuario de Investigaciones / Volumen XVI.
  • Weinrich, H. (1975). “Estructura y función de los tiempos en el lenguaje”. Madrid. Gredos.

Bibliografía Ampliatoria

  • Schlemenson, S. y Grunin, J. (2014) Adolescentes y problemas de aprendizaje. Escritura y procesos de simbolización en márgenes y narrativas. Buenos Aires. Paidós.
  • Álvarez, P. (2008): Tesis Doctoral: Análisis de la producción discursiva en niños con problemas de simbolización, Facultad de Psicología, UBA.
  • Van Dijk, T. (1995). “Estructuras y funciones del discurso”. México- Siglo XXI.

Unidad 4: El adulto y el adolescente
El lugar del Adulto en los procesos psíquicos del adolescente. Las trasformaciones de lo familiar a lo extrafamiliar. Los agentes no familiares de subjetivación. La Institución educativa y los aprendizajes adolescentes. La concepción del problema de aprendizaje en las escuelas secundarias.

Bibliografía Obligatoria

  • Prol, G. (2010) “Asistir” en Xpsicopedagogia https://www.xpsicopedagogia.com.ar/asistir.html
  • Korinfeld, D. (2013) “Equipos de orientación, espacios de interlocución” en “Entre adolescentes y adultos en la escuela” Buenos Aires. Paidós

Bibliografía Ampliatoria

  • Frigerio, G. (2004) “Bosquejos conceptuales sobre las instituciones” en Elichiry N. “Aprendizajes escolares” Buenos Aires Manantial.
  • Skliar C. (2012) “Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones” en Myriam Southwell (comp.) “Entre generaciones. Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones” Rosario. Homo Sapiens Editores
  • Alvarez P., Grunberg D y otrxs (2017) “Imaginando la escuela” Buenos Aires. Editorial Entreideas

Unidad 5: El adolescente y los pares
Problematizar lo grupal en la clínica psicopedagógica con adolescente. El trabajo psíquico del “Nosotros” en el adolescente. El gráfico del “grupo de amigos” en diagnóstico psicopedagógico.

Bibliografía Obligatoria

  • Rodulfo, R. (2004) “Un nuevo acto psíquico: la inscripción o la escritura del nosotros en la adolescencia” en “Psicoanálisis de Nuevo” Buenos Aires. EUDEBA.
  • Gomila, G. (2016) “Los adolescentes: de la endogamia a la exogamia” (Tesis de grado) Universidad Nacional de San Martin

Bibliografía Ampliatoria

  • Wettengel L y Prol G. (2009) “Clínica psicopedagógica y alteridad” Buenos Aires. Novedades Educativas
  • Percia M. (1995) “Notas para pensar lo grupal” Buenos Aires Lugar Editorial

CONTACTO

cursosposgradoEH@unsam.edu.ar