Capacitación a distancia «Aprendizaje Servicio en la Educación Superior»Finalizado
19 febrero 2019Compartir por email
Organiza: CLAYSS, Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Modalidad: virtual
Calendario académico: 4 meses, desde el 27 de marzo de 2019
Destinatarios: directivos, docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel superior
Inscripción: online, hasta el 13 de marzo de 2019
Actividad arancelada
Duración: 4 meses
1° cohorte: abril–julio / 2° cohorte: agosto-noviembre.
Objetivo:
Promover el desarrollo de una propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio de calidad en instituciones de Educación Superior.
Objetivos Específicos
1. Conocer los conceptos básicos, fundamentos teóricos y experiencias internacionales de la pedagogía del aprendizaje-servicio.
2. Revisar y reformular las prácticas educativas solidarias que se desarrollan en el nivel superior.
3. Conocer y aplicar herramientas necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
4. Incorporar prácticas de aprendizaje-servicio en las cátedras, cursos, seminarios y otras instancias de formación.
5. Conocer y aplicar estándares de calidad de proyectos de aprendizaje-servicio en proyectos institucionales universitarios
Contenidos:
1. Concepto de aprendizaje-servicio y fundamentos pedagógicos. Definiciones. Fundamentos teóricos. Las experiencias educativas solidarias en Educación Superior en América Latina y el mundo.
2. Los cuadrantes del aprendizaje y el servicio: iniciativas asistemáticas, programas institucionales de voluntariado y aprendizaje-servicio. Las notas características del aprendizaje-servicio: protagonismo juvenil, servicio solidario, articulación curricular de la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria.
3. Las transiciones hacia el aprendizaje-servicio: del aprendizaje al servicio solidario, del asistencialismo a la promoción social, y de la acción solidaria al proyecto educativo. Análisis de casos.
4. El desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio en la Educación Superior: especificidades y objetivos. El aprendizaje-servicio en el currículum y las prácticas profesionales. Redes de contenidos disciplinares y proyectos de aprendizaje-servicio. Análisis de casos.
5. Planeamiento, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio: un itinerario posible. Motivación, diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación del proyecto solidario. Cuestiones administrativas e institucionales vinculadas al desarrollo de los proyectos. Rol de directivos, profesores universitarios y estudiantes. Articulación con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales en la implementación de los proyectos.
6. Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio y evidencias del impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa. Modelos de medición de impacto y estado de la investigación sobre aprendizaje-servicio. Aprendizaje-servicio y excelencia académica: evidencias internacionales.
Tutorías
Los participantes contarán con el seguimiento de un tutor/a CLAYSS, quien disipará dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en las unidades del programa y orientará la producción del proyecto final que los participantes presentarán al finalizar la cursada.
Se estima que cada estudiante deberá destinar, aproximadamente, entre 3 y 4 horas semanales a la lectura y desarrollo de trabajos propuestos por el curso.
Evaluación
- Entrega de actividades por unidad.
- Participación en los foros
- Presentación de un proyecto final de aprendizaje y servicio solidario escrito e individual.
Una vez aprobado el curso se entregará Certificado de Aprobación CLAYSS
Inscripciones y formas de pago
La 1º cohorte se desarrollará entre el 27 de marzo y el 17 de julio de 2019.
La inscripción estará disponible hasta el 13 de marzo.
Para conocer los aranceles y modalidades de pago ingrese aquí al formulario de consulta.
Para más información ingrese en www.clayss.org.ar o escriba a online@clayss.org.ar