Programa de Aprendizaje Socio Emocional – Nivel IntroductorioFinalizado
16 abril 2019Compartir por email
Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA)
Modalidad: presencial
Calendario académico: inicia el 2 de mayo de 2019
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Inscripción: online
Actividad arancelada. Consultar por becas y descuentos para escuelas públicas de gestión estatal
Introducción:Pensamos la escuela como un lugar que busca ofrecer una diversidad de oportunidades para que las experiencias compartidas cobren sentido para uno y los demás, donde abunden el disfrute y deleite por el aprendizaje y la enseñanza, el desarrollo de las capacidades cognitivas y socio emocionales, el desafío de emprender nuevos recorridos y caminos, y donde siempre esté presente el bienestar tanto de los alumnos como de los docentes. Comprender y tomar conciencia sobre nuestro mundo emocional y el de nuestros alumnos son llaves para el bienestar propio y social.
Pensar nuestra escuela como un “espacio de bienestar” tiene un impacto sobre los aprendizajes, el clima escolar y el desarrollo personal de todos y cada uno. En esta compleja red de relaciones vinculares, los docentes juegan un papel importante en la enseñanza de las capacidades socio-emocionales como facilitadores del aprendizaje y desarrollo personal.
Propósito:
Tomando a la escuela como un «espacio de bienestar», se busca introducir el marco teórico que sustenta las prácticas innovadoras de la Educación Emocional, con el fin de lograr el bienestar personal y social.
Objetivos:
- Conocer y hacer consciente el potencial socio-emocional propio y de los alumnos
- Conocer las competencias socio-emocionales que inciden en el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Resignificar a la escuela como “espacio de bienestar y aprendizaje”.
- Introducir los lenguajes expresivos como herramienta pedagógica a través del currículum.
- Conocer y vivenciar prácticas innovadoras para su aplicación en el aula.
Encuentros:
- «El Aprendizaje Socio-Emocional como factor de Calidad Educativa». Sonia W. de Fox, jueves 2 de mayo MÁS INFO
- «Prácticas de Bienestar». Christian Plebst, jueves 30 de mayo MÁS INFO
- «Aprendiendo a surfear las emociones». Diana Jarvis, jueves 27 de junio MÁS INFO
- «Conversaciones con sentido en el Aula: el silencio, la risa y el arte de escuchar». Juan Mora y Araujo, jueves 29 de agosto MÁS INFO
- «Lenguajes Expresivos. Bienestar y Currículo. En busca de una poética del aprendizaje». José María D`Angelo, Mariana Vignau y Mónica Lozano, jueves 26 de septiembre MÁS INFO
- «Aprender a vivir con otros. Una práctica cotidiana en la Escuela». Viviana kelmanowicz y Gabriela García Tavernier, jueves 31 de octubre MÁS INFO
Coordinación: Gabriela García Tavernier
Arancel: $6.000
1º Cuota: $3.000 a pagar antes del 02/05/2019 INSCRIPCIÓN Y PAGO 1º CUOTA
2º Cuota: $3.000 a pagar antes del 29/08/2019 INSCRIPCIÓN Y PAGO 2º CUOTA
Se entregará un ejemplar a cada participante el libro Bienestar, emociones y aprendizaje (2018) de Podestá y García Tavernier, de la colección Neurociencias y Educación.
Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar