Seminario-Taller en Victoria, Provincia de Buenos Aires: «Mirar al Mundo con Ojos de Científicos»Finalizado

¿De qué hablamos cuando hablamos de enseñar ciencias en el Jardín? ¿Qué es es lo que proponemos enseñar? ¿Qué características tiene?. Con Melina Furman, María Eugenia Podestá y Diana Jarvis

11 junio 2019
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Organiza: Universidad de San Andrés (UdeSA)
Fecha: 12 de agosto de 2019
Lugar: Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires
Destinatarios: docentes y directivos de nivel inicial
Inscripción: online
Actividad arancelada. Consultar por becas y descuentos para escuelas públicas de gestión estatal.

Destinatarios:

Docentes y directivos de Nivel Inicial

Introducción:      

Mirar el mundo con ojos científicos pareciera un objetivo etéreo, poco concreto. Y tal vez lo sea, porque se trata de generar en los chicos una lente para entender y pensar la realidad: una manera de ser y estar en el mundo que los acompañe para toda la vida. Esta lente tiene atributos particulares. Les proponemos desglosarla en esos atributos que, además, nos dan buenas pistas para encontrar estrategias para trabajar  en las salas de jardín. Los invitamos a empezar a pensar algunas respuestas a estos interrogantes: ¿De qué hablamos cuando hablamos de enseñar ciencias en el Jardín? ¿Qué es es lo que proponemos enseñar? ¿Qué características tiene?

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Analizar los problemas más frecuentes en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
  • Aprender a hacerse y hacer preguntas que resulten intrigantes
  • Diseñar  proyectos y secuencias de indagación.
  • Conocer e incorporar estrategias para una enseñanza de las Ciencias Naturales que desarrolle el pensamiento   científico de los alumnos y el deseo de seguir aprendiendo.

 

Contenidos:

  • ¿Qué esperamos de una buena educación en ciencias naturales en el jardín de infantes?
  • La enseñanza por indagación
  • El rol del docente como guía y facilitador del aprendizaje de los alumnos, “El docente intencional”.

 

Modalidad de trabajo: El encuentro se realizará bajo una modalidad de seminario-taller a fin de combinar la exposición teórica con el trabajo grupal.

 


Arancel: $1.500

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Oradores

Melina Furman

Es Master y Doctora en Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias y del  Programa de Investigación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Coordina el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación). Es fundadora de la Asociación “Expedición Ciencia”, organización de científicos que realiza campamentos para jóvenes y otros programas de promoción de las vocaciones en Ciencias. Escribió y condujo el programa televisivo infantil La casa de la ciencia del canal Paka Paka.

Es integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre innovación para profesionales de distintas disciplinas. Coordinó el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC.

Publicó, entre otros, los libros “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique), “La Ciencia en el Aula” y “Guía para criar hijos curiosos” (Siglo Veintiuno editores) y «Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes» (Aique, 2019)

María Eugenia Podestá

Es Magíster en Educación por Universidad de Bath, posgraduada en Educación de la UCA y Licenciada en Bioquímica de la UBA. Es coautora y compiladora de los libros Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), y Mejorar la gestión directiva en la escuela (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2007). Es coautora de los libros La aventura de enseñar ciencias naturales (Buenos Aires, Aique, 2009), El Rol del supervisor en la mejora escolar(Buenos Aires, Aique, 2009), El cerebro que aprende (Buenos Aires, Aique, 2013) y compiladora del libro Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela (Buenos Aires, Aique, 2018) y Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes (Buenos Aires, Aique, 2019). Además, es directora de la colección Neurociencias y Educación, de Aique Grupo Editor. Actualmente, se desempeña como Directora del Área de Extensión,  Codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias, y en el Programa de investigación en Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. También es profesora titular a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés.

Diana Jarvis

Es Magíster en Gestión Educativa de la  Universidad de San Andrés, Licenciada en Psicopedagogía de la  Universidad del Salvador y Profesora de Enseñanza Preescolar. Se desempeña como Coordinadora del Postítulo de Actualización Académica en la  Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, integrante del equipo de evaluación institucional de la misma Universidad y especialista en diferentes temáticas de nivel inicial en cursos de extensión y capacitación en servicio. Es Coordinadora del equipo técnico de Nivel Inicial en la Gerencia Operativa del Currículum del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido docente y directora de jardines de infantes durante veinte años. Es autora del capítulo “El nivel inicial, primer peldaño en el proceso de enseñanza- aprendizaje” en el libro Mejorar la escuela, de Gvirtz, S. y  Podestá, M.E., Granica, 2004; y de los libros “La función del director en el jardín de infantes, Académica Española, 2011, Hacia el jardín de infantes que queremos, Aique, 2012. Es co-autora de Prácticas Inspiradoras en Ciencias para Nivel Inicial, Recursos Multimedia para la enseñanza de las Ciencias, junto a Furman, M. y Podestá, Ma E, con el auspicio de la Fundación Bunge y Born y la Universidad de San Andrés, 2016 y co-autora del libro “Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela” (Editorial Aique, 2018).

Mariana Luzuriaga

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés. Integra el equipo del Programa de Educación en Ciencias de la misma universidad, participando en diversos proyectos de investigación y desarrollo profesional docente vinculados a la enseñanza de las Ciencias Naturales en todos los niveles educativos. Es coautora de artículos académicos y recursos didácticos en el área.

Asimismo, se desempeña como profesora adjunta de la Residencia Pedagógica del Profesorado Universitario y del Postítulo de Actualización Académica en la Universidad de San Andrés.