Documentos con recomendaciones para el regreso a las escuelasVigente

23 abril 2021
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En el contexto del regreso a las escuelas compartimos una serie de documentos y materiales útiles para planificar el regreso a la presencialidad escolar desde diferentes aspectos.

El primer documento  fue producido por UNICEF y resume y analiza brevemente una serie de investigaciones  para responder a las tres preguntas siguientes:

  1. ¿Existe una conexión entre la educación presencial y el aumento de las tasas de transmisión de COVID-19 en la comunidad?
  2. ¿Existe un mayor riesgo de infección para los estudiantes en la escuela?
  3. ¿Existe un mayor riesgo de infección para el personal de la escuela?

Educación en persona y transmisión de COVID19: Revisión de la evidencia 

El segundo documento elaborado por la Sociedad Argentina de Pediatría tiene como objetivo fundamental brindar pautas para el regreso a la escuela en el contexto de la pandemia en el 2021. Para ello abordan el tema  desde las diferentes perspectivas de los comités, subcomisiones y grupos de trabajo que conforman esa institución. Estos son:

  • El Comité Nacional de Familia y Salud Mental
  • El Comité Nacional de Infectología
  • El Comité Nacional de Medicina del Deporte
  • El Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria
  • La Subcomisión de Derechos del Niño
  • La Subcomisión de Epidemiología
  • El Grupo de Trabajo de Discapacidad
  • El Grupo de Trabajo de Salud Escolar

El documento se compone de una serie de apartados en los que se desarrolla cada área específica.

Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelas Sociedad Argentina de Pediatría   

El tercer documento, producido por el  Programa de Edificios Saludables de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de Harvard, es una útil guía con orientaciones para proyectar e implementar estrategias en diferentes dimensiones y ámbitos de la gestión educativa, adaptables a las particularidades y condiciones de cada escuela.

Allí desglosan los siguientes dimensiones que luego desagregan  en una serie de puntos.

  • Aulas saludables: implementar medidas de seguridad en las aulas de clase.
  • Edificios saludables: respirar aire puro dentro de los edificios de la escuela.
  • Políticas saludables: crear una cultura de salud, seguridad y responsabilidad compartida.
  • Horarios de clase saludables: implementar medidas de seguridad para el desplazamiento entre las aulas y otros espacios.
  • Actividades saludables: disfrutar de actividades modificadas o adaptadas.

Estrategias de reducción de riesgos para la reapertura de las escuelas  

A continuación compartimos el documento Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica  que fue elaborada por Gobal Education Cluster en base a normas y orientaciones de instituciones como la OMS y UNICEF entre otras. Esta guía se enfoca en brindar referencias a los equipos directivos y de coordinación para que pueden considerar su contenido en la planificación e implementación de las actividades de apoyo a un regreso a la escuela integradora, participativa y segura para sus comunidades. La guía es una una herramienta intuitiva en la que se describen los pasos clave necesarios para un enfoque coordinado, inclusivo, que tenga en cuenta todos los peligros en la reapertura de las escuelas. Cuenta con enlaces (links) complementarios y una serie de anexos específicos para los siguientes temas:

  • Campañas participativas e inclusivas para el regreso a la escuela
  • Sistemas de Gestión de Ausencias
  • Capacitar a los docentes en la transición de regreso a la escuela
  • Apoyo en salud mental y psicosocial (MHPSS) para niños y niñas al reabrir las escuelas
  • Planificación participativa de la continuidad educativa y la protección
  • Adaptaciones para contextos de campamentos

Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica

Como material complementario compartimos una propuesta de Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de UdeSA y Presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina, que presentó en su cuenta de Twitter el 22 de enero:

Y finalmente la revista +Aprendizajes de la Fundación Ceibal que en su último número (noviembre 2020) aborda como tema central el nuevo escenario educativo de la pandemia. La publicación recoge, a través de distintas notas, la estrategia de contingencia implementada por Plan Ceibal en Uruguay, y la perspectiva de docentes, estudiantes y familias ante la suspensión de clases presenciales. Además, incorpora una sección especial vinculada a la inclusión y accesibilidad. Esta publicación contiene referencias útiles para pensar un contexto de enseñanza que combine virtualidad y presencialidad.

Un nuevo escenario educativo: los desafíos del COVID-19 y la transición. +Aprendizajes Vol 2. N° 4

El  siguiente reporte elaborado por UNESCO analiza las posibilidades, restricciones y necesidades que enfrentarán los países de la región durante el proceso del regreso a las clases presenciales, considerando cinco dimensiones:  escuelas seguras (infraestructura escolar, acceso al agua y saneamiento); recursos humanos (directores y docentes); acceso a TIC y conectividad ,financiamiento de la educación y  información y planificación.

Reabrir las Escuelas en América Latina y El Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales

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