Celeste Fernández, sobre inclusión escolar de alumnos con discapacidad

12 noviembre 2017
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Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la abogada y coordinadora del área de Discapacidad y Derechos Humanos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Celeste Fernández, sobre la inclusión escolar de alumnos con discapacidad. “Afirmó que su diagnóstico no es positivo en cuanto a este tema. y que través de los años fue mejorando un poco, pero la situación sigue siendo preocupante porque las personas con discapacidad son sistemáticamente excluidas de las escuelas regulares.

Detalló que a veces son excluidas al momento que intentan ingresar, porque les dicen que no están preparados para recibirlos, que el colegio es muy exigente o que no hay vacantes como excusa. También a veces les piden muchísimos estudios médicos para terminar rechazándolos. No está expandida la idea de adaptar las estrategias pedagógicas o la currícula a las necesidades de esa persona.

Asimismo, Fernández comentó que también surgen muchas dificultades para alumnos que logran ingresar al sistema convencional. Sintetizó que muchas veces se generan obstáculos en la trayectoria escolar, por ejemplo, a una persona que entró en primaria no le renuevan la matrícula cuando pasa a la secundaria, o se niegan a que ingrese el maestro integrador si no tiene un título pedagógico. También suelen surgir dificultades en el egreso, cuando les dan títulos no homologables, que les impiden seguir estudiando en la universidad porque no tienen validez nacional.

Finalizó sosteniendo que estas son acciones completamente discriminatorias porque tanto las escuelas públicas como privadas tienen la obligación jurídica de incluir estos alumnos. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que adhiere Argentina, establece que los estados firmantes deben garantizar un sistema educativo inclusivo porque se considera que las escuelas especiales son lugares segregados. Ese tratado tiene jerarquía institucional y es superior a todas las demás normas. Lo ideal sería que la normativa interna se adapte al tratado, pero eso no siempre sucede porque hay un incumplimiento del Estado. Por eso las escuelas regulares muchas veces incurren en prácticas discriminatorias basándose en leyes que están implícitamente derogadas por ese tratado.

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