Diana Mazza, doctora en Educación
17 junio 2016Compartir por email
En diálogo con el ciclo de la Fundación Lúminis, que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), la doctora en Educación, Diana Mazza, se refirió al enfoque clínico de la relación entre alumnos y docentes. “Hablamos de un enfoque más amplio que el psicológico, que toca la vida de las emociones, que no es del todo racional. Aporta una mirada más compleja que los procesos cognitivos o racionales”.
A su vez, la especialista explicó que “el término clínico solemos vincularlo al área de la salud o la medicina. Pero ahora lo clínico avanzó sobre el área de la psicología, particularmente con el nacimiento del psicoanálisis, una teoría que permite indagar sobre la vida del sujeto desde el plano no racional. Es decir, desde sus emociones y sus instintos”.
Para acceder a una entrevista más extensa, en formato escrito, a Diana Mazza sobre la perspectiva clínica de la educación ver nuestro Boletín de novedades educativas N° 60.
Materiales de consulta sobre la perspectiva clínica en educación
- Mazza, Diana (2016). El vínculo en la enseñanza. Artículo publicado por la Revista Noticias, Editorial Perfil.
- Mazza, Diana (2014). El sentido de la enseñanza (Partes I y II) Artículo publicado por la Revista Noticias, Editorial Perfil.
- Manrique, María Soledad (2014) La paradoja de la formación docente como transformación subjetiva. Congreso Internacional de Formación del Profesorado. UNTREF (Universidad de tres de Febrero). Diciembre de 2014.
- Mazza, Diana (2013). Reflexiones y estrategias para la inclusión. 1er Encuentro Educación para la Diversidad Reflexiones y estrategias para la inclusión. Buenos Aires, Fundación el Libro, Actividades Educativas.
- Mazza, Diana; Manrique María Soledad (2012). Transformación en las representaciones y redefinición del rol. Los efectos de una experiencia de formación en una madre cuidadora. IX Seminario Internacional de la Red Estrado. Políticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social.
- Mazza, Diana; Manrique María Soledad (2011). La lectura de cuentos infantiles a cargo de madres cuidadoras no docentes. Complejidad de desempeño del rol. 1er Seminario Nacional. Trabajo y formación docente en Argentina. RED ESTRADO. Resistencia, Chaco, Argentina.
- Mazza, Diana; Gaidulewicz, Laura; Souto, Marta (2002). El potencial clínico de un dispositivo de formación de docentes. I Jornadas Nacionales Prácticas y residencias en la Formación de Docentes. Córdoba, 14-16 de Noviembre de 2002