Emilio Tenti Fanfani, por la evaluación Aprender
29 marzo 2017Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el sociólogo de la educación, Emilio Tenti Fanfani, sobre los resultados de Aprender. “Los números no me sorprendieron para nada y sociológicamente no trajeron ninguna novedad. Los problemas de aprendizaje vienen desde hace años, no solo en Argentina. Las pruebas PISA y de la UNESCO indican que el 50% de los alumnos al finalizar el secundario tienen problemas de cálculos matemáticos y lectura comprensiva. Que los ricos aprendan más que los pobres sucede en todas partes del mundo”.
“El sistema escolar tuvo que asumir funciones que antes desempeñaban otras instituciones. Las escuelas tienen que hacer tareas que antes las hacían las familias o el mercado laboral. Muchos chicos llegan alterados y sin el mínimo desarrollo emocional. Las instituciones terminan siendo una especie de familia sustitutas con los mismos recursos que antes. Además se recargó el programa escolar. Los docentes viven permanentemente en tensión y es uno de los trabajos más desgastantes de la sociedad contemporánea”, analizó.