Flora Perelman, sobre educación en medios (noticieros)

5 diciembre 2016
Guardar

Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 22 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con la doctora en psicología de la UBA, Flora Perelman, quien se refirió a un grupo de investigación que co-dirige para alumnos, desde primer grado hasta séptimo, sobre la lectura de noticieros e interpretación de las marcas producidas por los medios. “Es una investigación que está subsidiada por la secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. La realizamos desde 2010 las cátedras de psicología genética y educacional. Llegamos a los noticieros a partir de toda una investigación previa donde comenzamos a preguntarnos si los chicos consumen noticias y en qué soporte. Además teníamos entrevistas clínicas con ellos donde les preguntábamos como se producían las noticias, para ver si tenían alguna noción de que son construcciones discursivas que realizan los medios. En principio los dibujos nos mostraron que en los chicos hay una percepción de espectacularidad en los hechos que reflejan las noticias. Luego, analizando los 235 dibujos, descubrimos que en su mayoría eran usuarios de noticieros y muy pocos de diarios o internet”.

“Los alumnos de sectores sociales más desfavorecidos traían como único soporte a la televisión. Mientras que los más favorecidos ya hablaban de Facebook o Twitter”, agregó

Etiquetas: ,