Gabriela Santuccione, sobre inclusión educativa
4 octubre 2017Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con Gabriela Santuccione, coordinadora del Grupo Artículo 24, coalición de más de 160 organizaciones civiles de todo el país que promueven la inclusión escolar.
“La educación inclusiva está prevista en el Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en Argentina tiene jerarquía constitucional, pero que en muchos casos no se cumple. Por eso nos juntamos para incidir y concientizar en las políticas públicas”, explicó Santuccione.
“La educación inclusiva no se refiere solo a las personas con discapacidad, que son un grupo especialmente vulnerados en sus derechos. Este concepto también apunta a un sistema donde se valore la presencia, participación y aprendizaje de muchos otros chicos que también son excluidos por alguna u otra razón”, agregó.
“En el caso de las personas con discapacidad, generalmente se los excluye por sus características y condiciones de aprendizaje. Se piensa que no están excluidos porque el sistema tiene prevista una respuesta que son las escuelas especiales. Pero son ámbitos segregados del resto de los chicos y no responden a una verdadera inclusión”, señaló.
Materiales didácticos sobre Educación especial:
Educación especial y Tic: Orientaciones para la enseñanza (2015) Realizada por el equipo de Escuelas de innovación del Programa Nacional Conectar Igualdad.
Como material complementario al documento anterior se puede consultar: Accesibilidad y Tic: Orientaciones para hacer accesibles las propuestas de enseñanza en todos los niveles y modalidades que fue elaborado por el mismo equipo.