Germán Brusco, sobre adicciones y escuela
24 junio 2017Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el investigador de FLACSO Argentina, Germán Brusco, sobre el abordaje de las adicciones en el nivel secundario. “El consumo de sustancias es un problema para muchas personas más allá de la edad y obviamente en la adolescencia puede presentarse. Por eso está bueno que la escuela se lo plantee como un aspecto sobre algo en lo que se debe intervenir”.
“Desde el 2006, luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional, se incluyeron normativas con muchos materiales curriculares y didácticos que se propusieron abordar de una manera mucho más formal el tema del consumo de drogas. Por lo tanto se producen a partir de ahí una gran cantidad de materiales. Luego, en 2009, el Ministerio de Educación estableció un programa del uso indebido de drogas que también elaboró una gran cantidad de documentos para tratarlo en las aulas. Esta propuesta es interesante porque ahí hay una idea de cómo pensar el tema en las escuelas teniendo en cuenta la construcción de ciudadanía con participación y convivencia. Por otro lado también están las intervenciones concretas que las escuelas realizan. Hay dos dimensiones importantes para analizar”, explicó.
“Sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde principalmente realizo mis investigaciones, la temática se aborda mucho pedagógicamente. Por ejemplo en la materia Construcción de Ciudadanía, donde en el diseño curricular hay un apartado dedicado específicamente al consumo de psicoactivos. Lo mismo sucede en la materia Adolescencia y Salud”, ejemplificó.