Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur)
5 septiembre 2018Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, quien se refirió a las problemáticas y desafíos de la gestión universitaria. “En nuestra universidad no tenemos carreras tradicionales y optamos por otras vinculadas a las necesidades estratégicas que tiene la Argentina como enfermería y kinesiología. Estamos tramitando la carrera de obstetricia, que no hay en las universidades públicas del Conurbano. Tenemos profesorados vinculados a la demanda del sistema educativo como letras, matemática, biología, educación física e inglés. Debido a que en la zona noroeste de Hurlingham hay un gran cordón mecánico y productivo, tenemos ingeniería eléctrica y mecánica y diseño industrial. Y lo que también está en la localidad el INTA Castelar, tenemos biotecnología, alimentos y gestión ambiental que se vinculan a la necesidad de formar profesionales para el sistema científico-tecnológico”.
El rector aseguró que debiera haber una diferenciación presupuestaria para las universidades que optan por ampliar ese tipo de carreras. “El personal administrativo y de maestranza es el mismo para cualquier tipo de carrera. Pero no es lo mismo el personal de mantenimiento, docentes y equipamiento que necesitás para abrir bioingeniería que para dar la licenciatura en educación. No lo digo con la intención de desvalorizar ninguna carrera, sino que son datos objetivos de inversión necesaria. Hoy las universidades nacionales estamos pasando por momentos muy complicados en términos presupuestarios”.
Respecto al vínculo entre docentes y estudiantes, Perczyk analizó: “Los profesores tenemos dificultades para vincularnos con esta juventud de hoy. No es a pesar de ellos que debemos dar clases, sino junto a ellos. Muchos profesores sienten que no son los alumnos que quisieran tener, pero no sabemos qué responderían los alumnos si les preguntáramos si somos los profesores que ellos quisieran. Me parece que hace falta un proceso de transformación en nosotros para entender lo que pasa».
En cuanto al actual contexto educativo, teniendo en cuenta su experiencia como Secretario de Educación de la Nación durante el gobierno anterior, Perczyk consideró: “Argentina ha tenido avances muy importantes en la inclusión escolar. Hay una gran cantidad de sectores que van a la secundaria, el jardín y la primaria. Pero todavía tenemos chicos que no lo hacen y existe un déficit de ampliación en la jornada escolar de la primaria. Yo fui parte de un Gobierno donde hicimos algunos avances, pero todavía hace falta seguir invirtiendo en los aspectos pendientes. Por ejemplo, la transformación de la secundaria, ahí tenemos una deuda. Logramos escolarizar a todos los chicos de 5 años, pero nos faltan los de 3 y 4. Por otra parte, hicimos una avance notable en la construcción de 3000 escuelas, pero todavía faltan más de 4500”.