Ricardo Braginski, periodista, sobre la educación en los medios de comunicación
8 diciembre 2017Compartir por email
Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 por Radio Concepto (FM 95.5), dialogó con el editor de la sección de educación de Clarín, Ricardo Braginski, quien se refirió al tratamiento que los medios hacen de los temas educativos.
“Para un medio generalista, que publica noticias sobre otros temas como deportes o política, la educación no importa tanto salvo que tenga un título muy llamativo o que haya un conflicto en el medio. Esto se debe a que el tema no es muy demandado por el público. Todo lo que se relaciona con los aprendizajes o lo pedagógico, no interesa tanto. Eso lo podemos medir en la edición online”, aseveró.
El periodista además aseguró que el caso puntual del anuncio de la reforma en la secundaria porteña tuvo una gran repercusión entre los lectores, aunque luego se terminó desvirtuando el foco de la discusión por la lógica misma de los medios. “A la gente le interesó el tema, incluso antes de que empezaran las tomas de colegios. Cuando nosotros dimos la primicia, esa nota fue muy leída. Después comenzó el conflicto y ya surgieron un montón de aristas que excedían lo educativo. De hecho, se hablaba de eso en un montón de programas de televisión sin que nadie haya leído la reforma. Finalmente, ya no se discutía en profundidad el proyecto, sino que se debatía sobre otras cosas. Este caso fue muy representativo en ese sentido”.