La universidad en Brasil: realidades y diferencias – UTDTFinalizado

17 septiembre 2021
Guardar

Organiza: Universidad Torcuato Di Tella

Fecha: 21 de septiembre

Lugar: Online
Requiere inscripción previa

Una gran heterogeneidad entre instituciones y sectores caracteriza el amplio mundo de la educación superior en Brasil. Por un lado, existe un grupo de instituciones de élite que dialoga a la par con las universidades más distinguidas del mundo. El Academic Ranking of World Universities, índice que selecciona a las mejores instituciones en cuanto a su potencial científico, nos indica que en esta liga Brasil juega con 21 universidades. A título comparativo para dimensionar tal singularidad, Chile cuenta con cuatro, Argentina tres y México y Colombia se suman con dos universidades cada uno. Por otro lado, emerge un sector privado de los más extensos de la región y del mundo, con realidades muy distintas entre instituciones.

El objetivo de este seminario será recorrer las realidades y diferencias que presenta el sector de la educación superior en Brasil. A partir de una mirada cuantitativa que pondrá en contexto el paradigma brasileño, se discutirán, entre otros temas, el sistema de ingreso selectivo a las instituciones de élite a través de un doble examen, el modelo de gobernanzas múltiples que traza una línea divisoria entre la autoridad federal y los sistemas estatales, y el modelo con fin de lucro. Los distintos perfiles docentes, los variados instrumentos que utiliza el Ministerio de Educación para evaluar a las instituciones así como el rol que juega la CAPES, organismo encargado de velar por la calidad de los programas de posgrado y el financiamiento a la investigación y formación de capital humano a nivel de maestría y doctorado, serán temas a abordar durante la presentación.

Participan:

Marcelo Knobel. Profesor titular de Física de la Universidad de Campinas (Unicamp), en Brasil. Fue rector de Unicamp de abril de 2017 a abril de 2021. Fue director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LNNano) del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM, 2015-2016) y vicerrector de Estudios de Grado de la Unicamp (2009-2013), dónde también ocupó otros cargos de liderazgo. Ya ha publicado más de 300 artículos científicos y 15 capítulos de libros, además de innúmeros textos periodísticos de opinión y de divulgación científica.

Elizabeth Balbachevsky. Profesora asociada del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de San Pablo (USP) y coordinadora del Núcleo de Investigación en Políticas Públicas del Instituto de Estudios Avanzados (NUPPs / IEA-USP). Desde 2012, se desempeña como profesora colaboradora del Programa Master on Higher Education Research and Innovation, Universidad de Tampere, Finlandia, apoyado por el Programa Erasmus Mundus, Unión Europea. Junto con el Prof. Andrés Bernasconi, de la Universidad Católica de Chile, es editora para América Latina de la Enciclopedia Internacional de Sistemas e Instituciones de la Educación Superior (2020, Springer) y del libro_ Building higher education cooperation with the EU: challenges and opportunities from four continents_ (2021, Brill Editors).

Modera: Marcelo Rabossi. Profesor full-time en la Escuela de Gobierno de UTDT e investigador visitante en la State University of New York, Albany. Ha sido director del Área de Educación UTDT (2000-04) e investigador visitante en el International Comparative Higher Education Finance Project (SUNY, Buffalo) y en el Rockefeller Institute of Government, Higher Education Policy (Albany, EE. UU.). Publicó numerosos artículos en revistas de la especialidad así como capítulos en libros internacionales y locales. Su interés actual de investigación se centra en temas de educación superior referidos al mercado laboral académico, administración y financiamiento y el sector privado.

Actividad gratuita | Requiere inscripción

Informes: Educación