VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaFinalizado
“Celebrando los veinte años 1995-2015”
17 julio 2015Compartir por email
Organiza: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Misiones y Universidad Pedagógica de Buenos Aires
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán (Av. Benjamín Aráoz 800)
Fecha: 6, 7 y 8 de agosto de 2015
Destinatarios: profesores de Letras, de Lengua española y de Lenguas extranjeras y aborígenes, docentes del área en profesorados de educación inicial, primaria, secundaria y superior y de espacios no formales; a estudiantes avanzados de carreras de grado y posgrado de lengua y literatura y a público interesado en general.
Actividad arancelada
En esta edición del Congreso se ha pensado en enfatizar las discusiones en torno a la necesidad de replantear la presencia de los paradigmas formalistas en la enseñanza de la lengua y de la literatura en cuanto a su poder de configuración de hablantes y de lectores. De allí la invitación a reconocidos especialistas en literatura y estudios culturales, analistas del discurso y educadores populares a dialogar juntos en pos de la construcción de unas didácticas de orden sociocultural que reconozcan a los hablantes como sujetos de derecho en sus autorías personales y comunitarias como contribución a políticas educativas interculturales e inclusivas.
En razón de cumplirse veinte años de la realización del primer Congreso de Didáctica de la lengua y la literatura se ha previsto celebrar dicho acontecimiento con un homenaje a los docentes fundadores y un panel recordatorio con un video del primer congreso. Serán invitadas e invitado de honor María Teresa Genisans de Zorrilla, Cristina Fajre, Graciela Herrera de Bett, Marina Cortés, Cristina Blake y Gustavo Bombini.
EJES TEMÁTICOS:
- Problemáticas de la enseñanza de la lengua en torno a la configuración de hablantes
- 2. Avatares de la Enseñanza de la lengua y las teorías gramaticales
- Problemática de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela media
- La lengua y la literatura en escenarios populares
- La literatura y los lectores
- Prácticas de escritura
- Sujetos e identidades en la didáctica de la lengua y la literatura
- La formación docente en Letras en grado y posgrado
- Perspectivas en la investigación de la didáctica de la Lengua y la Literatura
- Debates pendientes de la didáctica de la lengua y la literatura en la formación docente y en la investigación.
Consultas: 8congresodidactica@gmail.com
Descargar circular: 3raCIRCULARVIIICongresoDLyL.docx