«Basado en Hechos Reales»Finalizado

Tercera edición del festival dedicado a la no ficción

25 noviembre 2019
Guardar

Organiza: Centro Cultural Kirchner (CCK)
Fecha: del 28 al 30 de noviembre de 2019
Lugar: Sarmiento 151, CABA
Inscripción: online, por taller
Actividad gratuita

Tercera edición del festival dedicado a la no ficción

El festival Basado en Hechos Reales, dedicado a los géneros narrativos de no ficción, realiza su tercera edición en el CCK con más de sesenta autores y periodistas del todo el país y destacados invitados internacionales.

A lo largo de tres jornadas, se ofrecen actividades que abordarán temáticas diversas, con un énfasis especial en la edición. También se realizan talleres matutinos con inscripción o postulación previa, centrados en temáticas variadas como la edición ilustrada de noticias, la desinformación, la fotografía y el periodismo de autor, cómo abordar historias de diversidad sexual, cómo escribir un libro de viajes y la narrativa en medios autogestionadosWikimedia Argentina, por su parte, tiene programado realizar una Editatón para incluir biografías de mujeres cronistas en Wikipedia.

Los talleres son gratuitos y requieren inscripción previa en http://basadoenhechosreales.com.ar/talleres/. El resto de las actividades no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas. Es necesario presentarse veinte minutos antes de la hora anunciada.

Entre los expositores invitados se encuentran Hugo Alconada MonSoledad Barruti, Juan José BecerraFelipe CelesiaCicco, Roberto Herrscher, Josefina LicitraPedro Mairal, Felipe PignaHinde PomeraniecValeria Román y Juan Pablo Varsky. Además, participan del encuentro seis destacados cronistas del Interior del país: Federico Bruno (Mar del Plata), Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Pedro Noli (Tucumán), Ernesto Picco (Santiago del Estero).

Los invitados internacionales incluyen a la periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen; al periodista y autor francés Olivier Guez; a Juan Heilborn, editor visual de El surtidor de Paraguay, y al cineasta sueco Staffan Julén, quien realizó el documental Amor en ruso junto a la Premio Nobel Svetlana Alexiévich. La película, que tendrá aquí su premier exclusiva en América Latina, cerrará el Festival.

Durante la inauguración del Festival, se proyectará una entrevista exclusiva grabada en Barcelona al autor español Javier Cercas, reciente ganador del Premio Planeta.

El Festival cuenta con una librería especializada en títulos de no ficción, una lectura en vivo para homenajear a pioneros y pioneras de la crónica periodística y la exposición ¡Nos engañaron!, sobre casos resonantes de reporteros que publicaron historias inventadas.

Además, y por tercer año consecutivo, se entrega el Premio Leamos de crónica breve Basado en Hechos Reales, organizado gracias al apoyo de Grupo Vi-Da.

Agenda de actividades

Jueves 28 de noviembre

10 a 13h – Sala 612
TALLER: Edición ilustrada de noticias, a cargo de Juan Heilborn
El diseñador Juan Heilborn enseñará la metodología usada por El Surtidor, el premiado medio digital de Paraguay, para publicar noticias ilustradas en diferentes formatos. Ideal para trabajo interdisciplinario entre periodistas, ilustradores y diseñadores. Único material imprescindible: hojas y marcadores.

10 a 13h – Sala 102
TALLER: Historias de diversidad sexual. Un enfoque de derechos, a cargo de Ana Fornaro y María Eugenia Ludueña (Agencia Presentes)
¿Cómo actualizar el lenguaje y los enfoques para contar la diversidad sexual? Agencia Presentes ofrece herramientas para mejorar la calidad de la cobertura y la escritura de los colectivos LGBT+ con una perspectiva de derechos que denuncie delitos de odio y luche contra la discriminación y las violencias por prejuicios.

10 a 13h – Sala 614
TALLER: Atrapa tu viaje, a cargo de Carolina Reymúndez
Cómo transformar un viaje en un proyecto editorial de no ficción, sea en la forma de relatos breves, ensayo, foto-libro, retrato de un país, fanzine o guía turística. Herramientas para estructurar y encontrar un hilo conductor, cuidar las fuentes y mantener a raya a la primera persona. La voz y el tono, sin bajada de línea y con información. El camino para recuperar la originalidad y honestidad en tiempos de automarketing.

10 a 13h – Sala 121
TALLER: Periodismo de autor, a cargo de Cicco
Estrategias y malabares creativos para transformar una crónica en un texto con profundidad. Cómo inyectar velocidad, estilo y mirada de autor. El eslabón perdido de los talleres de escritura, las técnicas que nadie te enseña.

17h – Sala 614
PANEL y ESCENA: Editándote, con Raquel San Martín y Ana Wajszczuk. Coordina: Ángeles Alemandi
Los textos son siempre materia de intervención: de quien los escribe, de quien los lee y, antes, de quien los revisa. Dos editoras examinarán en vivo un texto de un autor secreto que develaremos al final de la actividad. ¿Cómo lee un editor? ¿Cómo encara un texto para ser publicado? ¿Piensa más en el escritor, en el lector o en el medio en el que se va a publicar? Vení a ver el trabajo que no se ve.

18h – Sala 102
PANEL: Lo que pasó, ¿pasó?, con Felipe Celesia, Olivier Guez y Felipe Pigna. Modera: Fernanda Nicolini
Nos contamos el pasado para entender. ¿Hasta dónde llegan la escritura y reescritura de la Historia a partir de la imaginación, las elecciones, recortes y omisiones de sus autores? Tres escritores que han investigado diversos episodios históricos debaten sobre las diferencias en sus métodos y estilos.

19h – Sala Federal
ENTREVISTA y PROYECCIÓN: Docuficciones, con Eduardo Belgrano Rawson y Damián Huergo
El escritor Belgrano Rawson mostrará algunas docuficciones con las que ha explorado el mundo audiovisual para contar historias breves a partir de fotografías y datos reales. Luego dialogará con el periodista Damián Huergo sobre el arte de narrar en distintos formatos.

20h – La Cúpula
INAUGURACIÓN
El escritor español Javier Cercas inaugura la tercera edición del Festival Basado en Hechos Reales con una entrevista exclusiva desde Barcelona. A continuación: “¿Es el periodismo el mejor oficio del mundo?”, un monólogo a cargo de Ana Prieto.

Viernes 29

10 a 13h – Sala 102
CLÍNICA: Textos en terapia, con Ángeles Alemandi, Sol Aliverti, Pedro Noli y Ernesto Picco
¿Te perdiste en la escritura, no te convence la estructura, te estancaste sin remedio? Si sos periodista o autor/a de no ficción y estás luchando con tus ideas, te invitamos a postular tu texto a una sesión de terapia exprés de 20 minutos con un cronista que te ayudará a salir del pantano. Enviaremos previamente los textos seleccionados al cronista que se encargará de hacerte una devolución. Postulate en: https://docs.google.com/forms/d/1mOmL-P8r0_FKD_bXrGOPoVlarOcV40En-YqJgyCLous/edit

10 a 13h – Sala 614
EDITATÓN de mujeres cronistas, a cargo de Giselle Bordoy
Wikimedia Argentina te invita a enriquecer la enciclopedia virtual más importante del mundo con biografías de autoras de no ficción y periodistas que hayan pasado desapercibidas a pesar de sus aportes al género. ¡Cupos limitados! Postulate en: https://docs.google.com/forms/d/1EFiotCn991cuD3GWC2OX9J8BzT5mhslc3tBNguKHVQk/edit

10 a 13h – Sala 612
TALLER: ¿Cómo sostener el periodismo autogestivo?, a cargo de Javier Borelli, Alejandro Demasi, Natalia Vinelli y María Eugenia Waldhüter
Los medios autogestionados construyen una narrativa periodística sin patrón, ni dueños ni moldes. Tiempo Argentino, Barricada TV y La Tribu repasan experiencias y ofrecen herramientas para contar historias con enfoques y tonos originales en prensa escrita, radio y televisión.

10 a 13h – Sala 121
TALLER: Desconfiar de las palabras (y de las imágenes), a cargo de Natalí Shejtman
La sobreoferta de mensajes y el fenómeno de la desinformación exigen criterios, recursos y herramientas para analizar los contenidos de los medios de comunicación. Este taller nos ayudará a descifrar los entornos informativos que nos rodean.

17h – Sala 612
PANEL: Hermosos perdedores, con Josefina Licitra, Pedro Mairal y Juan Pablo Varsky. Modera: Julieta Roffo
Las redes sociales -esos manuales contemporáneos de comportamiento- desbordan imágenes de éxito, felicidad y bienestar: premios, becas, reconocimientos, viajes. Detrás de la foto sonriente puede haber una frustración agazapada que nos recuerde nuestra fragilidad. Tres escritores y periodistas conversan sobre la necesidad de fracasar en un mundo exitista.

17:30h – Sala 102
PANEL: Narrativas en pantalla, con Esther Feldman, Staffan Julén y Cecilia Priego. Modera: Roger Koza
¿Cómo se construyen relatos y retratos audiovisuales basados en hechos reales? ¿Qué sensibilidad despiertan? ¿Por qué los disfrutamos tanto? Directores y guionistas dialogan sobre el auge de las series, las biopics y los documentales, y el entusiasmo por mirar historias sin ficción.

18h – Sala 121
PANEL: La escritura fantasma, con Juan José Becerra y Daniel Guebel. Modera: Federico Bruno
Firmar, dar el nombre pero con el lenguaje de otro. O entregar el lenguaje propio a una firma ajena. ¿Qué se pone en juego al ser “ghostwriter”? ¿Cómo es escribir desde una impostación radical? Dos de los autores más prestigiosos de la literatura argentina conversan sobre la experiencia de contar a otro en primera persona.

19h – Hall del primer piso
LECTURA: Una copita con los pioneros, con Osvaldo Aguirre, Soledad Barruti, Nicolás Cassese y Lula González. Música: Mario Castelli y Fernando Leider. Coordina: Cecilia González
Música, lecturas y un brindis para recordar a cuatro cronistas fundamentales.

20h – Sala 614
ENTREVISTA: La voz de Masha Gessen, entrevista a cargo de Karina Galperin
La periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen, redactora de la revista The New Yorker y autora de El futuro es historia y El hombre sin rostro, habla sobre el lenguaje del poder y del periodismo en tiempos de “antipolítica”, y de la supervivencia de la esfera pública y el activismo en tiempos de burbujas informativas.

Sábado 30

10 a 13h – Sala 121
DESENREDÁ TU HISTORIA (FAMILIAR), a cargo de Clara Anich, Alejandro Seselovsky, Gisele Sousa Dias y Daniel Ulanovsky Sack
Estamos hechos de memorias. Somos el resultado de un entramado de relatos familiares que combinan verdades, mentiras y secretos piadosos. Si querés contar algo real relacionado a tu historia familiar, cuatro autores y periodistas vinculados a la escritura de lo íntimo te ayudarán para que sepas por dónde empezar… y continuar. Único requisito: no ser escritor ni periodista. ¡Ojo! esto no es un taller de escritura. De acuerdo a la historia que quieras contar, la derivaremos a alguno de los cuatro escritores, para que en una reunión de media hora, puedan orientarte un poco más en tu propósito. Postulate en: https://docs.google.com/forms/d/1Vseua5J6KHpgKlhK9oroVQlGFWkVHfcQKoUwLe-NXPA/edit

10 a 13h – Sala 102
TALLER: La cocina de la crónica, a cargo de Roberto Herrscher
¿Cómo hacer periodismo descriptivo a partir de objetos y sabores? Con la comida como estimulante, este taller explora el papel de los cinco sentidos en la escritura, que no es exclusivo del periodismo gastronómico. Los recuerdos, la memoria colectiva, las palabras para describir bebidas y platillos y entender así personas, culturas y épocas.

10 a 13h – Sala 614
TALLER: Historiar con imágenes, a cargo de Cora Gamarnik
¿Cómo contar una historia a partir de una fotografía? ¿Qué mirar, qué elegir de lo que vemos, qué reponer de lo que está ausente? Pensar las imágenes como trazos, metáforas, huellas o vestigios. Un taller para escribir, mirar y revalorizar un arte que a veces pareciera diluirse.

10 a 13h – Sala Federal
TALLER: Compost de escritura, a cargo de Federico Levín
La escritura no es solamente una producción que puede terminar en un libro o en una red social. Por eso proponemos cultivar una relación con la palabra que cumpla la función del compost en casa: un dispositivo simple que permita componer, con los restos, un sustrato fértil para el auto-conocimiento y la supervivencia; vamos a elaborar propuestas para vivir escribiendo.

15h – Sala 121
Entrega del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”, con Sonia Budassi, Esteban Castromán y Pablo Plotkin. Moderan: Luciana Mantero y Victoria Rodríguez Lacrouts
El Grupo VI-DA y el Festival Basado en Hechos Reales anuncian al ganador/a del tercer Premio Leamos de Crónica Breve.

16h – Sala 614
PANEL: Infoxicados, con Chani Guyot, Juan Heilborn y Carolina Potocar. Modera: Milena Zapata
Los nuevos medios digitales enfrentan el desafío de atraer audiencias y ser autosustentables en tiempos de sobreoferta informativa. Experimentan con diseño, textos e imágenes para narrar historias reales en profundidad. Exponentes de estas tendencias nos cuentan los avatares de un camino que requiere tomar riesgos a cada paso.

17h – Sala Federal
PANEL: Los polos opuestos se atraen, con Hugo Alconada Mon y Masha Gessen. Modera: Sylvia Colombo
De Estados Unidos a Argentina, de México a Brasil, de Gran Bretaña a Venezuela. Los procesos políticos en el mundo se realizan en escenarios cada vez más polarizados. Periodistas reconocidos a nivel internacional cuentan cómo evaden la presión y los lugares comunes para contar la complejidad de la Historia que se cubre en vivo y en directo.

17:30h – Sala 102
PANEL: Escribime en cámara lenta, con  Sol Aliverti, Pero Noli y Ernesto Picco. Modera: Lucía Fernández Cívico
Escribimos con diferentes velocidades, según estrategias personales o por demanda de la historia, los editores, el momento. Cada estilo tiene su eficacia, sus pros, sus contras, sus riesgos. La lentitud no es garantía de calidad, ni la rapidez de mediocridad. Tres autores comparten experiencias de escritura a su propio ritmo.

18h – Sala 121
PANEL: La ciencia no es ficción, con Federico Kukso y Guadalupe Nogués. Modera: Valeria Román
¿Qué pasa cuando la evidencia derriba nuestras certezas o cuando nuestras certezas se elevan por sobre las evidencias? ¿Qué tan dispuestos estamos a cambiar nuestras ideas? ¿Por qué creemos lo que queremos creer? Periodistas y divulgadores conversan sobre el papel de la ciencia y la comunicación a la hora de construir y deconstruir percepciones.

19h – Sala Federal
CIERRE DEL FESTIVAL: El amor, con Staffán Julén
Hinde Pomeraniec entrevista al cineasta sueco Staffan Julén. Después se proyectará, por primera vez en América Latina, Lyubov. Amor en ruso, el documental en el que Julén retrata a la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich mientras explora las formas del amor en una sociedad en la que el concepto de felicidad parece ajeno.

Horarios

Fecha Hora Lugar
Jueves 28 de noviembre 10:00h. Primer piso – Sexto piso
Jueves 28 de noviembre 20:00h. La Cúpula (Inauguración)
Viernes 29 de noviembre 10:00h. Primer piso – Sexto piso
Sábado 30 de noviembre 10:00h. Primer piso – Sexto piso
Sábado 30 de noviembre 19:00h. Sala 612 (Cierre)