Seminario Permanente de InvestigaciónFinalizado

“La lectura de los cuadernos escolares"

21 octubre 2007

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.
Fecha: Sábado 3 de Noviembre de 2007.
Hora:
10 horas.
Lugar: Vito Dumas 284 Victoria Provincia de Buenos Aires. Aula Agardy del Edificio Mario Hirsch – Universidad de San Andrés.
Actividad no arancelada

Breve resumen
Los cuadernos escolares son archivos privilegiados para quienes se interesan por las actividades de los alumnos. ¿Cómo han tratado este material los historiadores que se han interesado por estas fuentes manuscritas? ¿Qué información han obtenido de él tanto para las escuelas de élite como para las de los sectores populares? El propósito de la conferencia es echar luz sobre las múltiples maneras de "leer los cuadernos de alumnos" subrayando las diferentes metodologías de recolección de datos cuando se busca en ellos el rastro de la enseñanza magistral oral, el repertorio de los ejercicios típicos de una disciplina, los desempeños de los alumnos en una situación de aprendizaje. Por otra parte, Anne-Marie Chartier busca recuperar en los escritos de los alumnos el rastro de las representaciones escolares de la escritura, de la articulación oral-escrito, particularmente perceptibles en los períodos de cambio, cuando los fines de la escolarización se modifican por efecto de las transformaciones sociales o culturales del entorno (generalización de la prensa, de la televisión, etc.)

Breve CV
Anne-Marie Chartier nació en 1944. Es licenciada en Filosofía y doctora en Ciencias de la Educación. Llevó a cabo sus investigaciones en el Departamento de Didáctica del INRP (Instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas) como profesora asociada entre 1974 y 1980 (enseñanza de las Matemáticas en la escuela elemental), luego en el Servicio de Historia de la Educación como investigadora asociada entre 1994 y 1996 (lectura y escritura en la enseñanza primaria) y, a partir de 1996, como docente investigadora. Sus publicaciones recientes se vinculan a la historia de la escolarización de la escritura, los métodos de enseñanza de la lectura en Francia y en Europa Occidental y, más extensamente, la historia de la formación de maestros y de prácticas de enseñanza. Ha publicado con Jean Hébrard en 1989 Discurso sobre la lectura 1880-1980, libro que, traducido al portugués y al español, fue reeditado y completado (Discurso sobre la lectura 1880-2000, Fayard, 20000). Este adjunto fue publicado en español como una obra separada: Anne-Marie Chartier, Jean Hébrard, La lectura de un siglo a otro. Discursos sobre la lectura (1980-2000), 2002, 205 págs. En español también ha publicado Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica, México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
Inscripción: ggonzalez@udesa.edu.ar