Jornadas de trabajos, investigaciones y experiencias de los graduados en historia de la U.B.A.Finalizado

(Re)Estableciendo un Vínculo

23 octubre 2007
Guardar

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2007.
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, Ciudad de Buenos Aires.
Si bien esta convocatoria está dirigida a los graduados de Historia de Filosofía y Letras de la UBA, hacemos extensiva la invitación a los estudiantes de nuestra facultad y estudiantes y graduados de otras instituciones de educación superior que deseen participar y quieran acompañarnos.

Es nuestra intención promover este encuentro para dar a conocer las investigaciones, debates y experiencias educativas que se realizan fuera del ámbito de la Facultad. Nos proponemos también difundir los trabajos que, nacidos en nuestro ámbito académico, frecuentemente tienen dificultades para circular fuera del mismo.
Para estas Jornadas proponemos un estilo superador del que suele imperar en los congresos y otros eventos académicos de nuestra disciplina donde, en términos generales, se privilegia la producción intelectual institucional. Intentaremos instituir otra metodología de funcionamiento, donde prime el escuchar y ser escuchado sobre la base del respeto mutuo. Procuraremos construir un espacio colectivo de los graduados de Historia basado en el intercambio entre iguales, donde cada intervención aporte a una lógica constructiva que enriquezca los debates colectivos y las investigaciones de cada participante, reintegrando al principio de unidad del conocimiento, la fragmentación vertical y horizontal que suponen las jerarquías y departamentalizaciones académicas, respectivamente.
Las Jornadas, entonces, están abiertas a todo tipo de trabajo de investigación vinculado con nuestra disciplina. Nos interesan también las experiencias educativas y de extensión o transferencia, así como cualquier otra comunicación relacionada con proyectos de investigación o docencia que pueda ser significativa para el debate entre los graduados de Historia.

Cronograma:

Viernes 9 de noviembre
13 a 14 horas: Inscripción y acreditación. Sala de Profesores (2º piso).
14 a 17 horas: Mesas de trabajo (discusión de las ponencias).
17 horas: Mesa redonda: Teoría y Metodología de la Historia: Beba Balvé, Eduardo Saguier, Irma Antognazzi y Juan Carlos Cantoni.
19 horas: Taller de Historia Oral. Coordinación: equipo del Programa de Historia Oral.
20:30 horas: Mesa general de debate sobre reforma del Plan de Estudios y forma de gobierno de la Carrera.

Sábado 10 de noviembre
10 a 12 horas: Taller de Didáctica de la Historia. Coordinación: Laura Radetich y Viviana Román.
12 a 14 horas: Taller de Educación Popular.
14 a 16 horass: Taller de Historia desde Abajo. Coordinación: Viviana Civitillo.

Las jornadas cuentan con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del
Departamento de Historia de la UBA.
Se entregarán certificados y se encuentra en trámite el pedido de justificación de inasistencia para los docentes que trabajen en Capital Federal y en Provincia de Buenos Aires.

Graduados y graduadas de Haciendo Historia
Facultad de Filosofía y Letras – UBA
jornadasgraduados@yahoo.com.ar