Proyecto de creación de un Instituto de Evaluación y Equidad Educativa en C.A.B.A.Vigente

La evaluación en debate

26 noviembre 2013
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El 5 de diciembre la legislatura porteña tratará el proyecto de ley que  el poder ejecutivo  envió en el mes de abril de este año.  Este proyecto, ya discutido en la Comisión de Educación de la cámara legislativa, apunta a crear un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa que cumpla la función sistematizar la implementación y procesamiento de la evaluación del nivel de:

  • El aprendizaje de los alumnos
  • La formación y desempeño de los profesores
  • El impacto de las políticas educativas

El objetivo de las acciones de evaluación de este ente autárquico  del Ministerio de Educación de la Ciudad será elaborar líneas de acción política en el área que puedan ser utilizadas como referencias para las decisiones y elaboraciones de los diferentes programas.

Por su parte desde el gremio docente Unión Trabajadores de la Educación (UTE) plantean una propuesta alternativa que se define como “…una evaluación integral, participativa, no punitiva y contextualizada…”  En ese sentido tanto desde el gobierno porteño, como desde la UTE y por parte de legisladores de otras fuerzas políticas se busca  establecer una diferencia con el modelo evaluativo de Chile en el que se retribuye económicamente a los docentes que alcanzan determinados niveles y el alcance o no de ciertos indicadores puede generar, junto a otros factores de decisión política, la situación de cierre efectivo de una escuela.

En el mes de marzo del año 2012, en Lúminis (Info Lúminis N° 35) entrevistamos a quien en ese momento era responsable de la Dirección de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Cugliandolo y en relación al proceso de evaluación optativo que implementaron en el año 2011 decía lo siguiente:

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  “…la evaluación no debe ser el eje. Asociar evaluación docente a calidad educativa es una falacia.   Insisto, la evaluación debe ser pensada de tal forma que permita construir otras herramientas que sí den cuenta de la calidad de la educación…”

 

 En Info Lúminis N° 34 (febrero del 2012)  también entrevistamos a Pedro Andrés Ravela Casamayou, especialista en temas de evaluación, actualmente Director del Instituto de Evaluación Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay .

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“…Una primera distinción que podemos hacer (en relación la  evaluación) es entre dos tipos de marcos conceptuales .  Uno es el relativo a qué se quiere evaluar, y el otro es el relativo a para qué se quiere evaluar…” 

                                   

1“…si instalamos premios y castigos para mejorar la calidad educativa, en definitiva lo que hacemos es instalar en la institución la competitividad entre colegas. No compartimos esta mirada (…)Tenemos que pensar lo público como público y esto implica mirar la comunidad educativa, corrernos de la focalización. Creo que pensar que voy a mejorar la calidad porque pongo la lupa en un actor no tiene mucho sentido…»

 

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“… hay otro enfoque conceptual que intenta utilizar la evaluación para desarrollar capacidades en los docentesdesarrollar la percepción sobre cómo aprenden los alumnos y cuáles son sus dificultades. Uruguaha avanzaddesde el principio en esa vía, dándole los datos a los maestros para que ellos los trabajen. En estos últimos años se ha empezado a ensayar en primaria evaluaciones en línea (ya que todos los alumnos tienen su netbook). La Dirección de Evaluación sube las pruebas a la web y cada maestro decide cuando administrarlas. Los alumnos se conectan en el momento en el que el maestro decide y se obtienen los resultados al momento de terminar el examen. Ahora bien, aún en este enfoque no todo lo que se plantea en teoría se cumple en la práctica…”

 

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“… ¿qué nos puede decir la evaluación para gestionar? (…) Gestionar, a partir de información, es mucho más que medir…”

 

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“…no hay muchos estudios que indaguen sobre cómo se forma a los docentes en temas de evaluación. No se los forma ni en evaluaciones externas, ni en cómo evaluar a sus alumnos, ni en una cuestión central que es cómo calificar, cómo se ponen notas. Te desafío a que encuentres a alguien a quien durante la carrera de formación docente le hayan enseñado  cómo establecer calificaciones de un modo apropiado…”

El tema de la evaluación ya está en debate en la comunidad educativa y en los ámbitos de gestión política. Esto implica la necesidad de incorporar diferentes miradas que permitan abordar la cuestión desde sus diferentes aspectos. Es responsabilidad de cada docente y funcionario del área involucrarse desde el espacio institucional del que se forma parte, para participar con un aporte a esta dimensión estratégica.

 

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