Arte, creatividad y educaciónVigente
20 diciembre 2013Compartir por email
Hay una interesante exposición de Ken Robinson, ilustrada por medio de caricaturas y que tiene por título Cambiando paradigmas, en la que realiza una crítica al sistema educativo occidental basado en la lógica del proyecto de la modernidad concebido en el siglo XIX. En Argentina la crítica nos es pertinente porque toca aspectos profundos del modelo educativo sarmientino que se referenció en esa matriz cultural y que también sigue vigente.
Sobre esa critica, Robinson, plantea la necesidad de trabajar con las artes, ya que estas se constituyen en la idea de experiencia estética. Un tipo de experiencia en la que se dan las condiciones para que los participantes vivencien una apertura en los sentidos y en la percepción a través de sensaciones, emociones y sentimientos, que en forma práctica, se desarrollan en un acto de creación (de una idea, de una obra, de una experiencia de vida nueva). Este proceso conlleva un estado de sensibilización necesario para poder desarrollar las mejores particularidades de cada uno y, en terminos de Paulo Freire, poder refelxionar sobre las acciones necesarias para transformar la realidad que nos toca vivir. Todo esto implica un proceso formativo sobre el que, a continuación, abordaremos algunos ejemplos vinculando expresiones del arte en relación a diferentes tipos de tecnología.
La música como puente (…o la basura como herramienta educativa)
La experiencia, que se desarrolla en el video a continuación, es un proyecto realizado en Paragüay y denominado «Sonidos de la Tierra», que toma a la música como elemento de transformación social. El músico y director de orquesta Luis Szarán es quien difundió y organizó la experiencia en todo el territorio paraguayo. En Cateura, una pequeña ciudad aledaña a un basural, el proyectó cobró otra dimensión al decidir incorporar la basura como materia prima para la construcción de los instrumentos que, por carencias económicas, hacía díficil su acceso por parte de los chicos. La selección de la basura para su venta es una forma de subsistencia para muchos de los pobladores entorno al basural, por lo que de esa manera se integró, necesariamente, una práctica cultural local al proceso de luthería artesanal. A su vez desde el año 2011 se fueron integrando diferentes colaboradores en la fase de fabricación de los instrumentos aportando sus conocimientos y permitiendo que los alumnos pudiesen aprender diferentes técnicas y procesos. Eso, en palabras del director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, les ha servido a los chicos para aprender que “…no todos las cosas son inmediatas, no todo se consigue ya…” Esta es una dimensión necesaria en relación a la dinámica que los medios de comunicación y las tecnologías digitales le imprimen a la percepción del tiempo en los niños y adolescentes. A su vez también es una instancia de aprendizaje de trabajo manual, en función de un diseño y de técnicas de aplicación, que suele quedar fuera de la escolarización, salvo en la modalidad de educación estrictamente técnica. En este proyecto ese aprendizaje práctico no estaría siendo un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a poder aprender a tocar un instrumento y participar de una orquesta con las posibilidades de sociabilidad que ello conlleva.
De esta manera el proyecto, en la localidad de Cateura, tiene dos instancias: una de construcción de instrumentos y otra vinculada al aprendizaje sobre cómo tocarlos por medio de la interpretación de diferentes obras. Pero a su vez también se trabaja sobre un tipo de experiencia que implica poder visualizar y construir una posibilidad de transformación de la realidad social de cada participante, tanto en el plano emocional y reflexivo, como en lo social y comunitario.
En ese sentido la frase del director de la Orquesta Reciclada genera una resonancia interesante:
“…No hemos regalado el pescado sino la caña de pescar y cómo sacar los peces…”
Conectando Arte y Ciencia
Al igual que en el proyecto anterior, en la experiencia que se presenta a continuación, se da un proceso por etapas para llegar a una instancia de creación. En este caso se utilizan tecnologías digitales combinadas con analógicas «low tech». El sentido, en cuanto a pasos del trabajo pedagógico, parte de la creación de un dispositivo hecho de una masa que se «cocina», para luego vincularlo a cables y baterías que se conectarán con las netbooks de Conectar Igualdad. Dicho de esta forma suena general e inconexo, pero justamente esa característica es parte del proceso de relaciones incial que en el pensamiento comienza a tomar forma y sentido. La forma está dada por la articulación de dispositivos y de los conocimientos en que se referencian cada uno de ellos (física, química, electrónica, programación). Esa articulación va definiendo el sentido de un proceso en el que se desarrollan apendizajes lúdicos desde los que se llega a la creación artística (música electrónica y electroacústica). Otras forma de pensar, de relacionar y de hacer, puestas en práctica dentro de un aula…
El proyecto se llevó a adelante por un equipo de Conectar Lab, un laboratorio de experiementación del Programa Nacional de Conectar Igualdad de ANSES. Conectar Lab comenzó en el año 2012 con un impulso experiencial potente que apuntó a rediseñar los espacios educativos, vinculando ciencia, arte y tecnologías en el marco de enfoques teóricos basados en tecnologías libres y abiertas. Desde ese enfoque se propone comprender a las tenologías como manifestaciones culturales desarrolladas desde los usos, apropiaciones y creaciones que se hace de estas. Uno de esos proyectos es el que presentamos aquí denominado Ramón. En este link se explican mayores detalles y se pueden descargar diferentes documentos relativos al proyecto y el dispositivo, como por ejemplo la propuesta didáctica.
En el siguiente audiovisual se observan instancias del proceso de construcción de la interface lúdica utilizada (masa de modelar, cables, circuitos)
En esta línea de vincular arte y tecnlogías de diferente complejidad el integrante de Conectar Lab, Jorge Crowe, ha desarrollado experiencias que transversalmente ponen en relación diferentes disciplinas en el trabajo educativo denominado «no formal». Actualmente el Laboratorio de Juguete en complementación al Departamento Único de Asuntos Intuitivos son espacios en los que se encuentran diferentes propuestas formativas entorno a ese enfoque.
Artes Plásticas y Fotografía
Los profes que estén por estos días en Capital podrán encontrar, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la expresión de una experiencia formativa realizada con los chicos del Centro de Acción Familiar N° 6 de la Villa 31, y del hogar Ntra. Sra del Valle Flores. Esa experiencia se desarrolló en los talleres semanales dados en el marco del programa Sembrando Creatividad por un equipo de la fundación GDM. Ese equipo se compone de dos artistas plásticas, una Lic. en Trabajo Social especializada en arte terapia y una psicóloga con especialización en arte comunitario que abordaron las técnicas de la pintura, dibujo, collage, escultura, creación de objetos con materiales en desuso y realización de murales.
La estimulación de las dimensiones emocionales en la socialización, a través de lenguajes vínculados al arte, es un camino de experiencias que integra posibilidades formativas complementarias a la educación “formal” y que permite que chicos en condiciones de riesgo y/o precariedad socio comunitaria accedan a medios de expresión y a bienes culturales que en sus contextos cotidianos de vida sería mucho más difícil de poder hacerlo.
Otro ejemplo en ese sentido es el realizado por el taller de fotografía de Esteban Mazzoncini en la Villa 21. Este fotográfo trabajó allí, desde agosto del 2013, con chicos entre 10 y 13 años utilizando el juego como herramienta de aprendizaje introductoria para después profundizar en conceptos técnicos, manejo de cámara y el desarrollo de criterios de edición.
Con este video buscaron fondos para financiar el proyecto en la plataforma idea.me (clickeen en la siguiente imagen)
La muestra de fotografías se podrá ver en la Universidad de Belgrano en Zabala 1837.
Una propuesta a modo de final abierto
En el recorrido presentado por este artículo hemos transitado una muestra diversa de propuestas formativas relacionadas a lenguajes artísticos. Pudimos observar que solo una de ellas (Ramon) se desarrolló en una aula y fue de manera transversal. Esto nos lleva a pensar la necesidad de reconfigurar el espacio de las aulas para experiementar, en formato de taller, la articualción entre contenidos, lenguajes artísticos y tecnologías generando procesos y actividades en los que se aprenda haciendo y se goce descubriendo las nuevas posibilidades de ese hacer. Muchas veces esto no depende tanto de los recursos sino de los conocimientos, enfoques y colaboraciones que articulemos. La intención de esta nota ha sido la de presentar casos que puedan adaptarse a diferentes contextos, como así también referencias que estén disponibles para contactar y de ese modo profundizar en sus modos de hacer y en su pedagogía. La formación docente es un ámbito que permite pensar y trabajar esos horizontes a futuro, el nuevo que va a comenzar también.
Apéndice:
Algunos recursos extra
A continuación presentamos una serie de recursos de nuestro portal.
Para ampliar este banco de recursos les proponemos que nos envíen sus sugerencias a: info@fundacionluminis.org.ar
Artes plásticas:
- Museos argentinos: Se trata de una plataforma interactiva que ofrece información sobre arte, ciencia y otras disciplinas, además de un directorio con 900 museos de todo el país, la página aporta noticias y actividades que actualizan los propios museos, exposiciones virtuales, una línea de tiempo, investigaciones propias, juegos y actividades educativas.
- Museo del Prado: De la mano del servicio de mapas de Google, podemos recorrer el museo en 3D y apreciar en detalle obras de Velázquez, Goya, Rembrandt, Toulouse-Lautrec, Dalí y Rubens.
- Google Arts Project: Aplicación que permite visualizar más de mil obras de arte a alta resolución. Un panel informativo explica cada cuadro, además de enlazar con otras obras del mismo artista y con vídeos YouTube relacionados.
- Guías para educadores – Malba: Sitio con guías didácticas dedicadas a los artistas presentes en el acervo del museo. De forma clara y didáctica, se presentan la obra seleccionada y el artista con propuestas sugeridas para trabajar integrando diferentes áreas de la currícula escolar. Estas guías didácticas son sólo un punto de partida para la reflexión, el diálogo y la acción.
Arte digital:
- Wavesilk: Aplicación para crear dibujos de ondas pudiendo modificar colores y parámetros de ubicación múltiple de los trazos
Audiovisual:
- Cómo hacer audiovisuales en stop motion: Un artículo didáctico que aborda la técnica de stop motion relacionada a la animación de figuras. Manejo de la cámara e iluminación. Video tutoriales para proyectar una historia.
Música/sonido:
- El lenguaje radiofónico y la dimensión del sonido Referencias conceptuales y herramentales para aprender a grabar y editar sonido con el objetivo de producir un podcast.
En nuestra biblioteca virtual también podrán encontrar una sección con materiales sobre arte y educación
En nuestra sección Listado orientativo de bibli0ografía profesional encontrarán una serie de lecturas recomendadas sobre diversos aspectos de la temática de este artículo.