Instituciones y sujetos del cuidado

| , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Este libro es el resultado de las investigaciones realizadas por integrantes del proyecto “Instituciones y sujetos del cuidado. Transformaciones actuales en las representaciones y prácticas en ámbitos de la salud, la educación y las familias”, de la Universidad Nacional de Quilmes (2011-2013). Asimismo, reúne las reflexiones y propuestas que continuaron elaborando sus autores tanto en …

Ver Mas

Pensar con otros. Una Guía de supervivencia en tiempos de posverdad

, , | |

POR QUÉ ESTE LIBRO La posverdad es, al mismo tiempo, producto y causa de una grieta infinita. Una en la que las personas convivimos transitando narrativas paralelas en mundos solapados donde la física se rompe y podemos atravesarnos los unos a los otros sin que medie influencia alguna que logre desviar las trayectorias predeterminadas de …

Ver Mas

Entre familias y escuelas. alternativas de una relación compleja

, , | |

La relación entre las escuelas y los grupos familiares es uno de los motivos de preocupación más recurrente en las instituciones, donde suscita manifestaciones de fastidio y desconcierto. Esta temática ha comenzado a incluirse en la formación de los futuros docentes, aunque a muchos estudiantes les cuesta imaginar la relevancia que tendrá este aspecto en …

Ver Mas

Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula

| |

Niños que presentan conocimientos muy avanzados para su edad. Otros a los que se les diagnostica dificultades de aprendizaje o de atención. Adolescentes que provienen de culturas diversas o de hogares distintos desde el punto de vista socioeconómico. Unos traen a la escuela tensiones del hogar que constituyen una carga muy pesada para sus jóvenes …

Ver Mas

El sentido de la escuela secundaria

|

¿Es posible desnaturalizar el devenir de la escuela secundaria para reconstruirla con una mirada nueva que recupere sus mejores tradiciones? ¿Es viable repensar las prácticas de enseñanza y actuar a partir de esa evaluación? En este libro las autoras asumen estas preguntas como un desafío, retomando las problemáticas que les plantean los equipos directivos, los …

Ver Mas

Formación ética y ciudadana II

| , , |

República, ciudadanía y convivencia • Forma de gobierno y de Estado en Argentina • División de poderes • Sistema de partidos y participación política • Los derechos políticos • Garantías constitucionales • Convivencia: diversidad versus desigualdad • Etnocentrismo, racismo, xenofobia; discriminación • Convivencia y conflicto. Diálogo, negociación, mediación

Ver Mas

Historia II: la modernidad europea y la irrupción en América

| , , |

La modernidad europea y la irrupción en América • Fortalecimiento de las monarquías europeas • Expansión ultramarina • Humanismo y renacimiento • Los Estados imperiales en América • Sociedades indígenas del actual territorio argentino • Conquista y colonización. Consecuencias • Del absolutismo a la monarquía parlamentaria • Transformaciones y revoluciones económicas, políticas, sociales

Ver Mas

¿Quién controla el futuro de la educación?

, | |

Este libro se autodestruirá en diez años. El mundo que conocemos se transforma vertiginosamente gracias a los avances tecnológicos. El sistema educativo tradicional va a la zaga de los profundos cambios culturales y sociales que vinieron de la mano de las pantallas. Sin embargo, aunque de maneras dispares y a veces invisibles, los algoritmos ya …

Ver Mas