El presente trabajo se basa en una de las líneas desarrolladas en la investigación «Matrices culturales e interculturalidad: La diversidad cultural en el contexto urbano» realizada en el Barrio “Rafael Obligado” del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. A partir de la relevancia que, en ese marco, adquirió la presencia de la escuela, …
Ver Mas
Selección de recursos audiovisuales y materiales digitales sobre el concepto de soberanía, el hecho histórico de la batalla de la Vuelta de Obligado y Juan Manuel de Rosas. También incluye un apartado con ideas para los actos escolares en relación a la fecha de la Soberanía Nacional. En el sitio Educar.
Ver Mas
Desde el reconocimiento de la importancia que reviste continuar avanzando en el examen de los métodos de medición del espacio de las privaciones humanas y sociales, así como en los criterios conceptuales y procedimientos metodológicos utilizados para su medición, a continuación se presenta un ejercicio de revisión y adaptación de la metodología desarrollada recientemente por …
Ver Mas
El programa de investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica presenta aquí su tercer informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, en el marco de publicaciones Serie del Bicentenario 2010-2016. Esta nueva publicación refleja los avances de investigativos con relación a los desafíos propuestos sobre la búsqueda de compatibilidad entre la teoría del …
Ver Mas
Esta publicación es el resultado de una investigación sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales en los espacios expositivos, inscriptas en el marco de la visita escolar al museo. La misma fue realizada en los años 2008 y 2009 como parte de un proyecto de investigación del INFD del ministerio de Educación de …
Ver Mas
América Latina constituye una de las regiones mas desiguales del mundo, de hecho el ingreso medio del 30% más rico de la población es 19,3 veces superior al del quintil más pobre. Esta es una situación que se ha mantenido relativamente estable en las últimas cuatro décadas1. Al mismo tiempo, resultan significativas las brechas en …
Ver Mas
La convivencia en la escuela es un tema que involucra a todos los integrantes de una comunidad educativa, alumnos, docentes, familias, y resulta ineludible abordarlo en profundidad. Para avanzar en el fortalecimiento de la cultura democrática es necesario plantear la noción del “otro” como “semejante”, lo cual implica el reconocimiento de las diferencias y, al …
Ver Mas
En la segunda década del siglo XX el geógrafo y politólogo sueco Rudolf Kjellénpublicó una serie de trabajos que, desde el aporte de las nuevas ciencias, buscaban pensar la realidad del Estado como un organismo. Su obra de 1916 se titula, precisamente, El Estado como forma viviente. Algunos años después, en la que puede considerarse …
Ver Mas
En estudios propios y ajenos se reconoce la impronta que ejerce la situación socioeconómica, el clima educativo y cultural de origen de la niñez y adolescencia en los procesos de integración a la educación formal y prácticas educativas no formales. En efecto, los recursos con que cuentan los hogares en situación de pobreza, en términos …
Ver Mas
Este libro aborda los distintos sentidos que asume lo público en las representaciones de los profesores de educación media de la Ciudad de Buenos Aires en relación con las transformaciones económicas, políticas y culturales de las últimas décadas. Estas transformaciones plantean, entre otras cosas, nuevas relaciones entre lo global y lo local que ponen en …
Ver Mas