Escuela, identidad y discriminación Biblioteca Virtual

Resulta imprescindible al mencionar el concepto de identidad reconocersus varios significados, según se trate de habitantes y territorios, bienes culturales, materiales e inmateriales, orígenes y saberes. Hablamos de identidad como “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, pensamos en identidad cuando remitimos a la …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas Nº 34 Biblioteca Virtual

En este Boletín queremos compartir con ustedes la primera entrega de una serie de entrevistas sobre evaluación educativa. Presentamos para abrir la serie una entrevista Pedro Andrés Ravela Casamayou, especialista en temas de evaluación, actualmente Director del Instituto de Evaluación Educativa, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay. Junto a Ravela, recorrimos distintos aspectos …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas Nº 35 Biblioteca Virtual

Como lo anunciamos en la edición del mes de febrero, en marzo continuamos con nuestra serie de entrevistas sobre evaluación de la educación. En esta oportunidad, entrevistamos a Marcelo Cugliandolo, Director de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el reportaje tuvimos la oportunidad de abordar los procesos de …

Ver Mas

Cuadernos de discusión # 2: ¿Cómo se forma a un buen docente? Biblioteca Virtual

Garantizar la calidad de la formación y de la capacitación docente constituye unaobligación del Estado para cumplir con el derecho a una buena educación, derecho del que deben gozar los jóvenes y los niños de cualquier territorio y sector social.La tarea no parece sencilla cuando los vertiginosos cambios del mundo contemporáneo y la velocidad a …

Ver Mas

La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación Biblioteca Virtual

Investigar parece cada vez más una cuestión de artesanos cuyo oficio consiste en cooperar con otros en la rearticulación de conceptos y en crear nuevos a partir de aquello que la teoría señala como relevante y del instrumental de medición de fenómenos complejos que provee la ciencia. Así deviene la idea de que el objeto …

Ver Mas

Documento metodológico orientador para la investigación educativa Biblioteca Virtual

En tanto que conocimiento científico –teórica y empíricamente validado–, las ciencias de la educación se desarrollan en el marco de varios enfoques o paradigmas. Esto significa que han sido producidas al interior de una comunidad y de un marco institucional que funciona mediante actos de reconocimiento: procesos de evaluación que se centran en los modelos …

Ver Mas

Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia 0 a 3 Biblioteca Virtual

Este documento tiene el objetivo de plantear una nueva mirada sobre el desarrollo infantil. Aborda un tema de difícil percepción: las problemáticas relacionadas con el desarrollo emocional temprano, los signos de alarma y de sufrimiento emocional, y todos aquellos modelos de intervención posibles vinculados a la promoción, la prevención y la asistencia.

Ver Mas

Temas de Educación Inicial: Biografías Maestras Biblioteca Virtual

En el marco de las celebraciones organizadas en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Dirección de Educación Inicial organizó el Ciclo de Conferencias “Biografías maestras”. El Ciclo tuvo como objetivo central resaltar las políticas educativas destinadas a la primera infancia a través de una mirada histórica apoyada en las trayectorias de personajes …

Ver Mas

Aprendizaje colaborativo y saberes experienciales: fundamentos para implementar estrategias de acompañamiento a – entre Estudiantes en momentos críticos durante la primera etapa de la formación docente Biblioteca Virtual

El ISFD N° 41 se enfrenta anualmente a la problemática de la masividad del ingreso a 1° año en las Carreras de Profesorados para el Nivel Medio, masividad muchas veces conflictiva en términos de disputa por el ingreso irrestricto; y hacia mediados del ciclo lectivo con un fuerte desgranamiento en 1° y 2° años. Cuando …

Ver Mas