La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina Biblioteca Virtual

Cada día la política educativa aplica concepciones implícitas o explícitas dejusticia. Cada decisión, desde las más estructurales hasta aquellas que parecenautomáticas o neutras, implica modalidades de distribución de recursos yde valoración de los sujetos y grupos sociales. Este libro se propone hacer másconscientes esas decisiones, planteando criterios para un modelo de justiciaeducativa centrado en el …

Ver Mas

Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación Biblioteca Virtual

Concebimos al docente como protagonista de su desarrollo profesional.Ello supone el diseño de acciones que busquen impulsar procesos depensamiento compartido y que, a la vez, incluyan el compromiso de volverloacción en el terreno institucional. La potencialidad que encierra esta manera depensar la formación continua es que, en el proceso, tanto docentes como formadores aprenden de …

Ver Mas

Modelo espacial para la estimulación cognitiva Biblioteca Virtual

Al momento de reflexionar sobre la educación superior un problema siempre presente es el de la integración y articulación del conocimiento. La división disciplinar que resulta útil a la organización curricular y que parece inevitable al construir el recorte de los objetos de estudio, no siempre es balanceada con una tarea de integración de saberes, …

Ver Mas

Iniciarse como docentes en escuelas rurales Biblioteca Virtual

En las distintas provincias argentinas un gran número de maestros y profesorescomienzan su carrera profesional en escuelas rurales. Aunque más tarde sedesempeñen en escuelas urbanas, estos inicios se conservan en recuerdos quelos emocionan y enorgullecen, pero que no siempre reconocen como pasosconstitutivos de su identidad profesional.Estas páginas son un intento de hacer visible la contundencia …

Ver Mas

Boletín de Novedades Educativas Nº 31 Biblioteca Virtual

A mediados de septiembre tuvimos el placer de conversar con Helena Alderoqui, una de las responsables de llevar adelante el proyecto de Escuelas Primarias con Intensificación en Artes, que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires. En este nuevo boletín de la Fundación les presentamos el resultado de ese encuentro, en donde abordamos diversos …

Ver Mas

Escuela y violencia en los medios de comunicación. Leer entrelíneas, ensayar una mirada crítica Biblioteca Virtual

En el presente artículo deseo subrayar el valor estratégico de promover una lectura crítica de los medios de comunicación como un necesario ejecicio de ciudadanía activa y democrática. Me interesahacer foco en la relación entre institución escolar, violencias y medios de comunicación. O mejor dicho, en cómo estos últimos construyen una nominación de violencia escolar …

Ver Mas

Educación, vulnerabilidad y delincuencia juvenil: Relaciones próximas y complejas Biblioteca Virtual

La educación, como mecanismo de integración social, es una cuestión universalmente aceptada en los diferentes acuerdos y tratados internacionales sobre derechos humanos. En el Informe de la UNESCO “La educación encierra un tesoro” (DELORS, 1995: 95) se señala que las funciones de la educación en la sociedad actual, bajo el nombre de pilares son: aprender …

Ver Mas