La escuela ante la transmisión del pasado reciente argentino: sentidos comunes, dilemas de la representación y los desafíos del presente. Biblioteca Virtual

Este trabajo presenta una caracterización y análisis de las memorias de los jóvenes acerca de la última dictadura y rastrea el papel de la escuela en su conformación. Desde una perspectiva etnográfica se analizan observaciones de clases, actos escolares, entrevistas con docentes y alumnos del último año de secundaria, pertenecientes a dos escuelas públicas de …

Ver Mas

El maestro orientador y la enseñanza de la práctica en la formación docente inicial Biblioteca Virtual

Desde los años 80, existe una gran preocupación por el estudio de los factores involucrados en la formación de maestros y profesores. Los puntos de interés se centraron principalmente en: el análisis del contexto de inserción laboral; las características de las prácticas docentes en las escuelas y el proceso de aprendizaje práactico en los ámbitos …

Ver Mas

Los profesores y la escuela secundaria, hoy. Notas sobre una identidad en repliegue. Biblioteca Virtual

Si históricamente la escuela secundaria ha ocupado un lugar central en la agenda educativa, actualmente esta centralidad gira alrededor de la idea de pérdida de integridad sistémica en el marco de una declarada “crisis” del nivel. Durante los últimos años diversos estudios han analizado los procesos de fragmentación que parecen atravesar los procesos institucionales y …

Ver Mas

La Formación Docente en Alfabetización Inicial Biblioteca Virtual

La formación docente tuvo y tiene la responsabilidad de proveer a los sistemas educativos de personas formadas y capaces de llevar adelante la enseñanza y la formación de las nuevas generaciones. La actividad sustantiva para la cual se forman maestros y profesores es la enseñanza entendida como una intervención social e intencional que redunde en …

Ver Mas

Los directores de escuela: debates y estrategias para su profesionalización Biblioteca Virtual

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. A su vez, también …

Ver Mas

La Formación Docente en Alfabetización Inicial – Literatura Infantil y Didáctica Biblioteca Virtual

Como se señala en el “Estudio Preliminar” de La formación docente en alfabetización inicial, 2008-2010, (pp. 11 a 34), este Ciclo tuvo como objetivos contribuir a la construcción del campo intelectual de la alfabetización en los ISFD y a la implementación del espacio curricular de Alfabetización Inicial establecido en los Lineamientos Curriculares Nacionales. Para la …

Ver Mas