Los directores de escuela: debates y estrategias para su profesionalización

| | | |
Guardar

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. A su vez, también tienen una gran incidencia en los procesos de distribución de los alumnos entre y dentro de las escuelas, lo que los convierte en actores determinantes en los procesos de segregación educativa (Veleda, 2010; Gallart, 2006).

Además, como líderes de las instituciones educativas, son una pieza fundamental en la construcción de un buen clima escolar, una de las variables que las evaluaciones internacionales han demostrado tienen un claro efecto sobre los aprendizajes de los alumnos.

En este trabajo se destaca la importancia del rol del director de escuela y se plantean los principales debates sobre el tema, centrando la mirada en los procesos de selección. Asimismo, se sugiere una serie de propuestas concretas para mejorar el actual sistema de concursos de ascenso para los cargos directivos.

Los directores de escuela tienen una responsabilidad ineludible y juegan un rol clave en la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos. En primer lugar, tienen una importante influencia en las motivaciones de los docentes y pueden impactar en el desarrollo de sus competencias y sus prácticas profesionales. A su vez, también tienen una gran incidencia en los procesos de distribución de los alumnos entre y dentro de las escuelas, lo que los convierte en actores determinantes en los procesos de segregación educativa (Veleda, 2010; Gallart, 2006).

Además, como líderes de las instituciones educativas, son una pieza fundamental en la construcción de un buen clima escolar, una de las variables que las evaluaciones internacionales han demostrado tienen un claro efecto sobre los aprendizajes de los alumnos.

En este trabajo se destaca la importancia del rol del director de escuela y se plantean los principales debates sobre el tema, centrando la mirada en los procesos de selección. Asimismo, se sugiere una serie de propuestas concretas para mejorar el actual sistema de concursos de ascenso para los cargos directivos.