Literatura y Formación Docente. Proyectos de lectura y de escritura en el Profesorado en Inglés
Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras | Carrió Florencia, Faroppa Sabrina, Fieiras Agustina, Lasa Cecilia, Lifschitz Camila, Rondinone Melina | Trenzas de EscrituraLa enseñanza de la literatura en el aula de inglés como lengua extranjera suele reducirse a un lugar secundario. Se la considera un vehículo o bien para abordar temas gramaticales o para transmitir valores y creencias preestablecidos (Carranza, 2006). De esta manera, sus dimensiones estéticas y críticas no se exploran. Un espacio apropiado para trabajar …
El aprendizaje del inglés en América Latina
Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras, Gestión del conocimiento, Gestión Educativa | Informe | Ariel Fiszbein, Kathryn Cronquist | El diálogo. Liderazgo para las AméricasEl aprendizaje del inglés se ha convertido en un importante tema estratégico en América Latina. Los países han desarrollado estrategias nacionales, creado programas y realizado cuantiosas inversiones para expandir el acceso a las oportunidades de aprender inglés. El presente informe brinda un panorama del estado del aprendizaje del inglés en diez países de América Latina, …
Protocolo de español como lengua segunda para la inclusión en CABA
Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras | Protocolo | Evelia Romano, Laureana Moreno, Lucía Baigorrí Haüen, Mariángeles Portilla, Sandra Revale, Silvia Prati | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa Dirección General de Planeamiento Educativo Gerencia Operativa de Lenguas ExtranjerasEl propósito de este protocolo es asistir a las escuelas que tienen en sus aulas alumnos para quienes el español es una lengua segunda, alumnos que están inmersos en un contexto en el que, al mismo tiempo, deben adquirir una lengua y aprender contenidos en ella.1 Está dirigido a los equipos de conducción y a …
Guía para la inclusión de alumnas y alumnos hablantes de lenguas distintas del español en las escuelas de la Ciudad
Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras | Guía Didáctica | Evelia Romano, Laureana Moreno, Lucía Baigorrí Haüen, Mariángeles Portilla, Sandra Revale, Silvia Prati | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa Dirección General de Planeamiento Educativo Gerencia Operativa de Lenguas ExtranjerasTrabajar con la diversidad supone reconocer que todos somos diferentes, que todos los chicos tienen derecho a aprender, que sus marcos de referencia, personales, familiares y culturales no pueden ser violentados o descalificados, que sus requerimientos educativos deben ser atendidos. Diseño Curricular para la Escuela Primaria, primer ciclo. Buenos Aires, Secretaría de Educación, GCBA, 2004 …
Guía Didáctica de la conferencia de Juan Ignacio Pozo: Leer para aprender en la era digital. Nuevos retos, nuevas posibilidades
Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras, Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Formación Docente | Guía Didáctica | Ayelen Olguin, Gabriel Latorre | Fundación Lúminis (2014)Estimado colega, las guías didácticas que acompañan algunos de los videos en los que se registraron las conferencias de las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014, tienen como propósito que puedas abordarlas, junto con tus pares y/o alumnos en el nivel superior, con la intención pedagógica de aportar a …
Y el árbol siguió creciendo
Áreas Curriculares - Arte, Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras | Artículo - Trabajo monográfico | Daniela Esmoris | OMEPExperiencias aprobadas especialmente por el Comité de Selección de OMEP para su publicación electrónica.
La enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario: diferentes métodos y enfoques utilizados en el aprendizaje de una segunda lengua
Áreas Curriculares - Ciencias Sociales, Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras, Investigación Educativa | Tesis | Ethel Ramos | Universidad Nacional de QuilmesLa idea de la presente propuesta es conocer cuáles son los distintos métodos y enfoques que tiene al alcance el docente para la enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario, la finalidad de los mismos y la influencia de ambos en el aprendizaje del alumno.
La Lectura en Lengua Extranjera: Perspectivas Teóricas y Didácticas
Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras | Artículo - Trabajo monográfico | Rosana Pasquale (coord.) | Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010)Este módulo ha sido desarrollado en el marco del programa CLE (Certificaciones en Lenguas Extranjeras) de la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Del título de este módulo se desprende, creemos, su finalidad: acercar a los docentes de las escuelas públicas y privadas de la …
La Producción Escrita en Lengua Extranjera
Áreas Curriculares - Lenguas Extranjeras | Artículo - Trabajo monográfico | Elizabeth White Silvia Luppi | Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010)En toda la literatura sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, la escritura aparece como una de las habilidades productivas. Escribir en forma fluida, expresiva y convincente es tal vez la más compleja de las macrohabilidades que se desarrollan en una lengua, sea esta materna o extranjera. Es que mientras que todo ser humano con …