Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina (GODACI)
Educación Especial, Formación Docente, Gestión Educativa, Pedagogía, Psicología - Psicología Educacional | Guía de orientaciones | Embajadores ACI Argentina | Embajadores ACI ArgentinaGODACI, la primera Guía de Orientación Docente para el abordaje de los alumnos con Altas Capacidades de la Argentina, es un material elemental, preciso y práctico que pretende colaborar en la atención y trabajo diario de nuestros maestros en el aula. La primera parte de esta guía describe y define los conceptos básicos de la …
Accesibilidad y Tic: Orientaciones para hacer accesibles las propuestas de enseñanza en todos los niveles y modalidades
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Educación Especial | Guía Didáctica | Adrián Diego Cáceres, Luciana María Dini, Marcela Vazquez Lopez, María del Pilar Ferro | Programa Nacional Conectar Igualdad- ANSESEste material ofrece orientaciones prácticas para que todo docente, independientemente del nivel en el que se desempeñe o la materia que dicte, pueda elaborar sus propuestas de enseñanza con TIC de manera accesible. El objetivo es potenciar prácticas de enseñanza tendientes a la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad, entendiendo que el uso …
Educación especial y Tic: Orientaciones para la enseñanza
Áreas Curriculares - Nuevas Tecnologías, Educación Especial | Guía Didáctica | Adrián Diego Cáceres, Luciana María Dini, Marcela Vazquez Lopez, María del Pilar Ferro | Conectar Igualdad, Programa Nacional Conectar Igualdad- ANSESUna guía en la que se proponen estrategias y orientaciones para la inclusión digital en la educación especial. Para ello parten de concebir a este tipo de educación como » un conjunto de propuestas educativas y recursos de apoyo educativo, especializados y complementarios, orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje para …
Boletín de novedades educativas N°61: Entrevista a la astrónoma Beatriz García. La enseñanza de la ciencia: experiencias innovadoras, interactivas y transdisciplinarias. Crear para enseñar. Hacer para aprender
Áreas Curriculares - Ciencias Físicas y Naturales, Educación Especial, Formación Docente | Entrevistas, Newsletter | Gabriel Latorre | Fundación LúminisEn este boletín abordamos la enseñanza de la ciencia a través de experiencias interactivas y transdisciplinarias. Para ello entrevistamos a la doctora en astronomía y comunicadora científica Beatriz García, quien polemiza desde la propuesta formativa del sistema polimodal y las dificultades de adaptación que tuvo a las prácticas de enseñanza tradicionales. Sobre esa problemática presentó …
Atención Temprana del Desarrollo Infantil
Educación Especial | Verónica Sanna | Universidad Nacional de QuilmesHe visto a lo largo de estos años rostros de familias que expresan angustia, incertidumbre, desazón; ante la llegada de un hijo con discapacidad; madres adolescentes, solas, signadas por el desamparo y las desigualdades sociales. Familias violentas, disgregadas, disfuncionales, progenitores que consumen sustancias nocivas o tóxicas. Todos factores de riesgo, para los niños nacidos, a …
Trayectorias escolares e inclusión de niños y jóvenes con discapacidad
Educación Especial | Artículo - Trabajo monográfico | Vanesa Casal Silvina Lofeudo | Dirección de Educación Especial. Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (2011)El objetivo de este documento es reflexionar acerca de las trayectorias educativas de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o alguna restricción para el aprendizaje o la participación por el sistema educativo formal y no formal. El recorrido por el sistema educativo formal de cualquier niño o joven se organiza en base una serie de …
Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina. Orientaciones I
Educación Especial | Artículo - Trabajo monográfico | Daniel López (Coord.) | Ministerio de Educación de la Nación (2009)El propósito del presente documento es sistematizar orientaciones respectode la modalidad Educación Especial y su proyección en el Sistema Educativonacional. Este material es producto de una elaboración conjunta por parte derepresentantes de gobiernos educativos provinciales, responsables de laModalidad y de otros niveles. La convocatoria desde el proceso de reflexiónes clara; la Educación Especial debe pensarse …
Educación Especial: Una mirada desde lo conceptual y la información estadística disponible: ¿de la mano o en sendas diferentes?
Educación Especial | Artículo - Trabajo monográfico | Prof. María Luz Albergucci | Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente - Ministerio de Educación (2006)El análisis se centrará en primer lugar, en el análisis general de la situación actual de la educación especial, en lo referente a la organización de la educación especial en cada ministerio provincial, definiciones de discapacidad con que se relevan los datos, matrícula en educación especial y en integración en escuelas comunes, establecimientos según discapacidad …